La Fiscalía Anticorrupción del Estado cumple cinco meses sin contar con una persona titular nombrada por el Congreso local, como establece la Constitución de Chihuahua.
- El 19 de mayo de 2022, Gema Guadalupe Chávez Durán renunció a la Fiscalía Anticorrupción del Estado sin motivo alguno, cuando le faltaban cuatro años y medio para concluir el cargo.
- El 24 de junio de 2022, la gobernadora María Eugenia Campos Galván designó a Nidia Aidin Orpinel Pizarro como encargada del despacho de la Fiscalía Anticorrupción, sin tener facultades para hacerlo.
¿Por qué es importante? La Fiscalía Anticorrupción es un órgano constitucional autónomo que tiene cinco meses operando bajo una situación irregular, en beneficio de personas sujetas a investigación por delitos de corrupción.
- La designación por parte de la gobernadora es contraria a lo estipulado en la Constitución del Estado y puede beneficiar a las personas sujetas a investigación por delitos de corrupción que forman parte de la red de corrupción duartista.
- El artículo 122 de la Constitución Política de Chihuahua estipula que el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía Anticorrupción corresponde al Congreso del Estado.
- El Congreso debe emitir una convocatoria pública expedida por un panel de nueve expertos (cinco propuestos por el Ejecutivo y cuatro por el Legislativo).
- El panel debe proponer al Congreso una terna con los mejores perfiles registrados.
Ejecutivo en falta. La gobernadora no ha designado al panel que debe convocar a la selección de quien ocupará la Fiscalía Anticorrupción, a tres meses de la elección de especialistas por parte del Congreso del Estado.
El panel del Congreso. El 12 de julio de 2022, el Poder Legislativo eligió a las personas que por parte del Congreso integrarán el panel de especialistas. Sus nombres son:
- Eduardo José Gómez Arriaga.
- César Eduardo Gutiérrez Aguirre.
- Marcelo Valenzuela Castillo.
- Iván Roberto Álvarez Olivas.
Nombramiento ilegal. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua calificó el nombramiento de Nidia Aidin como “improcedente, ilegítimo e ilegal” porque se trata de un organismo con autonomía constitucional.
- Existe el riesgo de que se realicen diligencias judiciales que favorezcan a presuntos culpables de hechos de corrupción, así como la “exposición de información privilegiada a favor de intereses particulares en detrimento de los públicos”.