El gobierno de María Eugenia Campos Galván canceló el Festival Internacional Chihuahua, considerado como el principal evento cultural del estado desde su creación en 2005.
¿Por qué es importante? La cancelación del Festival Internacional Chihuahua exhibe de nueva cuenta el desinterés de la actual administración por la creación cultural y artística, así como su difusión.
- Al inicio de la gestión de Campos Galván se intentó desaparecer la Secretaría de Cultura, pero la presión de creadores y activistas le obligó a dar marcha atrás.
Contexto. El FICH fue creado hace 17 años por el escritor Alfredo Espinosa, durante la gestión del entonces gobernador José Reyes Baeza Terrazas.
- En los últimos años, tuvo alcance en los 67 municipios del estado.
- En distintos años se presentaron talentos internacionales de la talla de Sarah Brightman, Plácido Domingo y José Carrera.
- En 2018, Eugenia León inauguró el FICH en la Concha Acústica del Parque Aventura, en las Barrancas del Cobre.
Rendición de cuentas. El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentó una proposición con Punto de Acuerdo para solicitar que la Secretaría de Cultura “presente un análisis financiero sobre la situación del Festival Internacional Chihuahua que imposibilitó su realización en su edición 2022”
- “Así como para que garantice en el próximo presupuesto de egresos los suficientes recursos para su edición 2023”, según la exposición de motivos presentada el miércoles 19 de octubre de 2022.
- La Secretaria de Cultura “señaló que la edición de este año se suspendió con la intención de pagar la deuda a creadores, generar confianza en el sector y replantear el evento para el próximo año”.
- “Es necesario que se explique por qué dicho gasto no fue contemplado en el presupuesto de egresos”, de acuerdo con el exhorto.
Contradicciones. Los legisladores cuestionan:
- “¿Cómo es posible que se despilfarren tantos recursos en contratos de publicidad oficial, en condonaciones de pago a privados por venta de terrenos y en un proyecto de seguridad opaco, pero no se pueda garantizar un festival cultural que lleva 17 años realizándose?”
Una celebración cívica. “Para un amplio sector de los chihuahuenses, el FICH era una posibilidad única al año para acceder a artes escénicas, teatro de calidad y conciertos masivos. Lo que convertía al festival en una celebración cívica”.
- “La correcta instrumentalización de la cultura por parte del Estado es de suma importancia para el desarrollo social y humano”, de acuerdo con el exhorto.
- “La cultura es columna vertebral, y, además de estimular y dar sentido a nuestra existencia como humanos, permite la construcción de ciudadanía”.