Gobierno del Estado arrancó una intensa campaña publicitaria en la que presume servicios de vigilancia terrestre y aérea de una Plataforma Centinela que no existe.
- Tampoco existen las cámaras de vigilancia, los drones y los arcos de captación biométrica que se anuncian con recursos públicos como si ya estuvieran en operación.
- Se trata de publicidad engañosa que omite informar que tardará un año y medio la construcción de la Torre Centinela en Ciudad Juárez, donde se ubicará el centro de mando estatal de proyecto.
- La publicidad engañosa de Gobierno del Estado es la repuesta a la exigencia ciudadana de que sea transparentado el contrato por 4 mil 200 millones de pesos otorgado mediante adjudicación directa a la empresa SeguriTech Privada, el cual fue clasificado por cinco años como “información reservada”.
La campaña se difunde mediante spots de 30 segundos en estaciones de radio y televisión, redes sociodigitales oficiales, así como en medios impresos, utilizando los logotipos oficiales de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
- El domingo 23 de octubre de 2022, los periódicos El Diario de Juárez, El Diario de Chihuahua y El Heraldo de Chihuahua publicaron a plana entera publicidad de la Plataforma Centinela, en la que se observa a dos personas uniformadas sosteniendo lo que parece una tableta.
- En los desplegados, únicamente se publicó la frase “El guardián de Juárez” (en la publicidad de la frontera) y “El guardián de Chihuahua” (en la publicidad de la capital del estado).
Mensajes audiovisuales. En los spots que se transmiten por radio y televisión, se difunde el siguiente mensaje sobre la Plataforma Centinela:
- “Un Chihuahua fuerte es un Chihuahua seguro. Esto es Plataforma Centinela. Tecnología e innovación por tu seguridad”.
- “Con vigilancia terrestre y aérea y equipo de última tecnología”.
- “Por aire y drones tácticos de vigilancia y equipo antidrones enemigo”.
- “Por tierra, arcos Centinela con censores de captación biométricos distribuidos en puntos estratégicos, registrando cada vehículo que entre o salga del estado”.
- “La Plataforma Centinela es el guardián de Chihuahua”.
¿Por qué es importante? La administración de María Eugenia Campos Galván está promocionando con recursos públicos un conjunto de servicios y una Plataforma Centinela que no existen.
- En los spots y desplegados difundidos por Gobierno del Estado no se informan los plazos, ni cómo se gastarán 4 mil 200 millones de pesos para la implementación de la Plataforma Centinela.
- Tampoco informa si la empresa SeguriTech Privada será propietaria de la Plataforma y la Torre Centinela durante cinco años, como declaró hace unos días el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez.
Proyecto en la opacidad. El 10 agosto de 2022, durante el evento de colocación de la primera piedra, se informó que la construcción de la Torre Centinela (donde se ubicará el mando de la Plataforma), tardará 18 meses o un año y medio.
- Los contratos por adjudicación directa y en la opacidad, otorgados por el Gobierno de Chihuahua a SeguriTech, representan riesgos de corrupción, conforme a la metodología del Instituto Mexicano para la Competitividad.
- Gobierno del Estado se ha negado a proporcionar versiones públicas sobre las condiciones del contrato, a transparentar las fuentes de financiamiento, el procedimiento de pago que se realizará a lo largo de cinco años y el costo del equipo que se contempla.
Para saber más:
• La Torre Centinela, en manos de una empresa señalada por moches y cobrar sobreprecios