El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los gobernadores y a la Jefa de Gobierno de la CDMX “no permitir la corrupción”.
“Si no se pinta la raya, si no hay frontera entre delincuencia y autoridad, no hay nada que hacer, es muy difícil el que se pueda conseguir la paz”, dijo.
“De modo que, si no hay corrupción, si no se venden las plazas, si no se tienen funcionarios al servicio de la delincuencia y si no hay impunidad, se avanza”, expuso.
“Eso está también demostrado”, dijo durante la sesión 48 del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado en Alvarado, Veracruz.
“Los fiscales, si no actúan con rectitud, es un obstáculo que se tiene para avanzar”, señaló.
“Porque ellos pueden llegar a acuerdos con la delincuencia, y está probado que, cuando los fiscales no actúan con rectitud, se nos disparan los índices delictivos, está probado”.
“Pero también no podemos utilizar las fiscalías de los estados ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos o electorales”, dijo con relación a la persecución del fiscal de Nuevo León, Adrián de la Garza (excandidato a gobernador por el PRI) en contra del gobierno de Samuel García.
Compromiso personal. López Obrador dijo que “lo otro que ayuda mucho es la perseverancia”.
“El tema de la inseguridad, de la violencia, pues lo tenemos que asumir de manera directa, personal, no se puede delegar, y se tiene que atender todo el tiempo, todos los días”, expresó.
“No es un asunto más, en el que recibimos un informe cada semana, cada 15 días o cada vez que hay un problema grave, que es cuando nos llega una tarjeta y nos enteramos, no, tenemos que estar todo el tiempo atendiendo el problema” explicó.
“Y por eso es muy importante lo que se está haciendo con las mesas de paz en los estados”, por la toma de decisiones y coordinación con las autoridades federales, dijo el presidente.