La gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció que la tarifa de transporte público aumentará en un monto que no se ha definido, a pesar de que los concesionarios han incumplido el compromiso de mejorar el servicio.
- Los concesionarios de Ciudad Juárez exigen que se les autorice un cobro de 15 pesos por viaje, aunque la mayoría de los camiones supera los 10 años de antigüedad que marca la ley.
- El lunes 5 de diciembre, Campos Galván sostuvo una reunión con dirigentes de los principales grupos de concesionarios de la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, la mayoría adherido al PRI.
- La gobernadora se comprometió a que el porcentaje de aumento a la tarifa se analizará en una próxima reunión del Consejo Consultivo de Transporte.
¿Por qué es importante? El aumento a las tarifas por el servicio de transporte colectivo urbano representa un pago a favores de campaña a la mayoría de concesionarios adheridos al PRI por parte de Campos Galván.
- Significa un castigo a los usuarios y un golpe a la economía de las familias con menos ingresos.
- La gobernadora favorece a los concesionarios que incumplen con los horarios de servicio, con las rutas establecidas, la capacitación al personal y utilizan camiones con más de 10 años de antigüedad.
- Campos Galván mantiene una alianza con el PRI.
- El subsecretario de Transporte, Luis Manuel Aguirre Aguilera fue regidor del PRI en Ciudad Juárez y mantiene vínculos con los grupos que controlan el transporte público en la frontera.
- Son figuras destacadas del PRI, aunque algunos dejaron su militancia: Javier González Mocken, secretario de Educación; Teporaca Romero, directora del Instituto Chihuahuense del Deporte…
- Enrique Rascón Carrillo, suplente del diputado priista Omar Bazán y titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.
Datos duros. De acuerdo con información oficial de la Secretaría General de Gobierno del Estado:
- De 3,900 unidades que prestan el servicio de transporte especial a maquiladoras en Ciudad Juárez, más del 95% no cumple con los años de antigüedad.
- El mismo porcentaje incumple con placas y permisos de circulación.
- De los 550 camiones que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, o ruteras, del 80 al 90% no ha cumplido con la revalidación y no tiene permisos vigentes.
Para saber más:
• Audiencia pública exhibe abulia del Estado y Municipio por el BRT y la movilidad en Juárez