La Fiscalía General de la República notificó al exfiscal Francisco González Arredondo, que ejercerá la facultad de atracción de la carpeta de investigación que la Fiscalía de Chihuahua inició en su contra por el supuesto delito de tortura psicológica.
- “La FGR dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía del Estado para que le entregue una copia de todas las actuaciones que se han realizado en la causa penal que se judicializó contra González Arredondo”, informó el periodista Juan Omar Fierro, en Aristegui Noticias.
- La FGR entregó el oficio a González Arredondo en el Cereso de Aquiles Serdán.
- González Arredondo fue vinculado a proceso y sometido a prisión preventiva por el delito de tortura psicológica, derivado de tres testimonios rendidos en su contra y la aplicación de un Protocolo de Estambul que fue impugnado por su defensa por incumplir las normas.
- El documento está firmado por el Fiscal Especializado en Investigación del Delito de Tortura, Juan Carlos Chávez Jiménez, de acuerdo con el expediente FGR/FEMDH/FEIDT/4054/2022 correspondiente a la facultad de atracción.
¿Por qué es importante? La atracción del caso por parte de la Federación representa un golpe al Gobierno del Estado, que lleva a cabo una persecución y venganza política contra quienes encabezaron las investigaciones de la red de corrupción de César Duarte, lo cual incluyó a la actual gobernadora María Eugenia Campos Galván.
- Juan Omar Fierro explicó que la determinación se da luego de que la defensa del exfiscal González Arredondo, solicitó a la FGR que asumiera la competencia en el caso que se le imputan con el testimonio de tres testigos protegidos que fueron ex colaboradores del exgobernador César Duarte Jáquez.
Contexto. En entrevista para Aristegui Noticias, el abogado protagonista del documental “Duda Razonable”, Iker Ibarreche, había señalado que de acuerdo con el artículo 22 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, la FGR es competente para investigar casos de tortura de relevancia social.
- La relevancia de este caso “radica en que los tres servidores públicos que imputan a González Arredondo son también testigos en el caso de la Operación Safiro (Saneamiento Financiero) y el desvío de recursos federales que se le atribuyen al exsenador del PRI y exsecretario general adjunto de ese partido, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, condenado a 3 años de cárcel por un presunto peculado de un millón de pesos”.
- Las investigaciones del exfiscal González Arredondo, apuntan a un desvío de 247 millones de pesos que el gobierno federal transfirió a Chihuahua a campañas del PRI.
- Las indagatorias, de acuerdo con el ex gobernador Javier Corral Jurado, buscan extinguirse por la actual gobernadora del estado, María Eugenia Campos, quien fue imputada por presunto cohecho en el caso de la “nómina secreta” y desvinculada a proceso un día antes de tomar posesión del cargo.