Los titulares de seis entes públicos integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción volvieron a incumplir con su obligación de asistir a las sesiones ordinarias de esa instancia, que es responsable de establecer la política anticorrupción de Chihuahua.
- Únicamente se presentó el presidente del Comité de Participación Ciudadana, René Moreno Medina, quien por ley preside al Comité Coordinador.
- La sexta sesión se convocó para realizarse el viernes 16 de diciembre de 2022 a las 10:30 horas, en cumplimiento con un Acuerdo del Comité Coordinador tomado el 28 de febrero, fecha en la que se aprobó por unanimidad el calendario de sesiones de 2022, el cual fue ratificado en marzo.
- Es la tercera vez en una sesión ordinaria que no hay quórum legal y la segunda en la que solamente se presenta el Comité de Participación Ciudadana, informó su presidente, René Moreno Medina.
- El Comité Coordinador ha registrado la asistencia de todos sus integrantes solo en tres sesiones, de 55 que se han convocado desde su instauración en 2018.
- El tema más grave es que los entes públicos se han negado a responder a una solicitud de audiencia pública de la asociación civil “Trabajando Por Mi Ciudad”, para que los integrantes del Comité Coordinador rindan cuentas sobre la Política Estatal Anticorrupción.
¿Por qué es importante? El desinterés de los titulares de los entes públicos hacia el Comité Coordinador del SEA ha obstaculizado la aprobación de la Política Anticorrupción de Chihuahua, lo que al mismo tiempo trastoca las acciones de prevención y combate a la corrupción.
- Las personas titulares o en funciones de los entes públicos no han realizado observaciones a la propuesta de Política Estatal Anticorrupción, que se encuentra en su tercera versión y que se presentó en julio de 2022.
- Los integrantes del Comité acordaron que deben asistir los siete integrantes para aprobar la Política Estatal Anticorrupción, lo cual solo ha ocurrido en tres ocasiones.
- Los funcionarios también han rechazado discutir en el pleno del Comité Coordinador temas que implican riesgos de corrupción, como el contrato de la Plataforma Centinela y el nombramiento de la encargada del despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Anticorrupción.
- En 2022 es cuando más hecho vacío los funcionarios al Comité Coordinador.
La indiferencia de funcionarios. Ocho sesiones del Comité Coordinador se han suspendido por falta de quórum (cinco entre junio y septiembre de 2022).
- El 83.6% de las sesiones (46) se ha realizado con el quórum legal mínimo de cuatro de sus siete integrantes.
- La Fiscalía Anticorrupción y el Ichitaip solo acuden a la mitad de las sesiones, pero “el peor de los peores” es el Consejo de la Judicatura, que solo asiste una de cada cuatro veces.
- Los números demuestran que las instituciones públicas “matan con vacíos de quórum” al Sistema Estatal Anticorrupción, ha declarado René Moreno Medina, presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador.
La numeralia de asistencias. Las personas titulares del Comité de Participación Ciudadana, quienes no son funcionarios públicos, son las únicas que han asistido al 100% de las 55 sesiones del Comité Coordinador del SEA.
(De la primera sesión en 2018, que sería la 56, no se tiene documentado registro de asistencias).
- El número de asistencias por ente público es el siguiente, de acuerdo con el seguimiento a un informe del presidente del CPC presentado en la sesión del 30 de septiembre:
- Auditoría Superior del Estado: 48 asistencias (85%)
- Secretaría de la Función Pública: 44 asistencias (80%)
- Tribunal Estatal de Justicia Administrativa: 37 (67%). Se cuentan desde su instalación en septiembre de 2019.
- Fiscalía Anticorrupción del Estado: 28 asistencias (50.9%).
- Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública: 26 asistencias (47%).
- Consejo de la Judicatura del Poder Judicial: 14 asistencias (25%).
¿Qué es el Comité Coordinador del SEA? Es el órgano que establece, promueve y evalúa la Política Estatal Anticorrupción, diseña los mecanismos de coordinación con los órdenes de gobierno en prevención, disuasión y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.
- De 7 integrantes, 6 son autoridades (Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior del Estado, Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscalía Especializada Anticorrupción, Ichitaip y Consejo de la Judicatura).
- Solo tiene un representante ciudadano (CPC), de acuerdo con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chihuahua, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 21 de octubre de 2017.
El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción está integrado por:
- René Moreno Medina, presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del SEA.
- Héctor Alberto Acosta Félix, titular de la Auditoría Superior del Estado.
- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.
- María de los Ángeles Álvarez Hurtado, titular de la Secretaría de la Función Pública.
- Mayra Aída Arróniz Ávila, magistrada presidenta del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
- Myriam Victoria Hernández Acosta, magistrada presidenta del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
- Nidia Aidin Orpinel Pizarro, encargada del despacho de la “Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción” (cargo impugnado legalmente por ciudadanos y legisladores).