El Congreso del Estado autorizó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván la contratación de deuda pública por 23 mil 815 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2023.
- La mayoría de legisladores aprobó una solicitud de “fortalecimiento financiero” presentada por Campos Galván, mediante un decreto que incluye la contratación de los siguientes créditos:
- $3 mil 850 millones de pesos a pagar en 20 años, mediante nueva deuda pública a largo plazo.
- $2,100 millones en deuda pública a corto plazo.
- $17,865 millones de nueva deuda pública a largo plazo, a pagar hasta en 25 años, para refinanciar créditos contratados por César Duarte.
¿Por qué es importante? La contratación de nueva deuda pública exhibe el fracaso del supuesto saneamiento de las finanzas públicas que presume la gobernadora Campos Galván, con la asesoría del consultor Ernesto Cordero, quien se ha encargado de su estrategia económica.
- En diciembre de 2021, el Congreso del Estado ya había autorizado a Campos Galván el refinanciamiento de las deudas contratadas durante el gobierno de César Duarte, pero la consultoría de Ernesto Cordero incumplió el plazo para elaborar las solicitudes de nuevos créditos.
- La autorización para contratar nuevos créditos desmiente la narrativa de Gobierno del Estado, de sus operadores políticos y de los medios controlados por el oficialismo sobre una supuesta “disciplina financiera” de las finanzas públicas.
Desglose general. El monto total incluye la contratación de tres créditos a largo plazo para “inversión pública productiva” por 3 mil 850 millones de pesos:
- 3,000 millones de pesos de deuda pública a pagar en 20 años, con cargo al Fondo General de Participaciones del Ramo General 28.
- 500 millones de pesos a pagar en 20 años, con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas del Ramo General 33.
- 350 millones de pesos de deuda pública a pagar en 20 años, con garantía en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social referido en la Ley de Coordinación Fiscal.
Créditos a corto plazo. El Congreso estatal también autorizó a la gobernadora pedir un nuevo crédito a corto plazo por 2 mil 100 millones de pesos en 2023.
- El nuevo crédito a corto plazo se sumará a las seis deudas contratadas por un monto de 6,250 millones de pesos entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022.
Créditos para refinanciamiento. Adicionalmente, el decreto del Congreso da permiso a la gobernadora para contratar los siguientes créditos a largo plazo para la reestructuración de deudas que fueron pedidas por César Duarte.
- 17 mil millones de pesos. El paquete incluye la contratación de 17 mil millones de pesos a pagar en 25 años, para el refinanciamiento de una deuda contraída en 2013 del así llamado Fideicomiso Carretero, o Fibra Estatal, mediante la emisión de certificados bursátiles con garantía en los ingresos de las cuotas de peaje de las carreteras estatales.
- 665 millones 396 mil pesos de deuda pública a pagar en 20 años para reestructurar un crédito contratado por César Duarte en 2012 con Banobras. La garantía es con cargo al Fondo General de Participaciones del Ramo 28.
- 200 millones 065 mil pesos de deuda a pagar en 20 años, para refinanciar un crédito de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, contratado el 26 de noviembre de 2010 durante la gestión de Duarte Jáquez. Con cargo a ingresos de la Coesvi.
Contexto. En lo que va de su gestión, Campos Galván ha contratado seis créditos a corto plazo por un monto total de 6,250 millones de pesos.
- También está en proceso la contratación de una deuda a largo plazo por 479 millones 433 mil 765 pesos a pagar en 20 años, cuya garantía son las aportaciones federales, según la Licitación Pública SH/LPDP/006/2022.