Un amplio reportaje del periódico El País de España evidencia la treta de María Eugenia Campos Galván para liberar a César Duarte Jáquez, encarcelando al exfiscal que investigó el desvío de recursos del exgobernador y su red de corrupción, que implica a la propia gobernadora.
- El texto intitulado “César Duarte: Cómo el Gobierno de Chihuahua encarceló a un fiscal anticorrupción para salvar al político del PRI que desvió 6,000 millones de pesos” está firmado por el periodista Zedryk Raziel.
- “La Fiscalía (de Chihuahua) acusa a Francisco González Arredondo de tortura psicológica. El expediente fue integrado con testimonios de exfuncionarios del gobierno de César Duarte que participaron en actos de corrupción millonarios”, señala el periódico.
- El Denunciante de González Arredondo era asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones y Servicios, cuando su titular era Antonio Tarín García, quien fue sentenciado a seis años de prisión por peculado agravado y enfrente ocho causas penales más.
¿Por qué es importante? El reportaje publicado en El País expone con pruebas las artimañas de la gobernadora Campos Galván para absolver a César Duarte Jáquez, desactivar las causas penales contra él y sus cómplices, y dejar sin castigo el desvío de 6 mil millones de pesos del erario de Chihuahua.
- La publicación demuestra la venganza de la gobernadora contra el exfiscal que la imputó por el delito de cohecho en el caso de la nómina secreta.
- También documenta la persecución de quienes investigaron la corrupción duartista por parte la actual Fiscalía estatal a cargo de Roberto Fierro Duarte.
- El periodista Zedryk Raziel es coautor del libro El caso Viuda Negra, publicado bajo el sello Grijalbo, documenta la red de corrupción operada desde la Secretaría de Hacienda por Isaac Gamboa con el aval de la Presidencia de la República, incluyendo a Luis Videgaray Caso y Enrique Peña Nieto.
El Denunciante fungió como testigo colaborador de la Fiscalía estatal gracias a un criterio de oportunidad, para evitar ir a prisión debido a que participó en el desvío de 250 millones de pesos al PRI en la Operación Safiro.
- “En una declaración de noviembre de 2017, El Denunciante relató que su jefe directo, Antonio Tarín, le pidió poner en orden la documentación de las empresas fachada que se utilizarían para los desvíos de la Operación Safiro”.
- “El Denunciante dijo que se percató a la perfección de que las compañías —Sisas, Sinnax, Samex y Despacho de Profesionistas Futura— habían sido constituidas ante el mismo notario público, en las mismas fechas y que tenían domicilios en predios baldíos o casas humildes”.
- “Y, aunque advirtió de ello a su jefe, este le dijo que tenían que hacerse las contrataciones porque el gobernador tenía un compromiso con el PRI”.
- Días antes de las elecciones del 5 de junio de 2016 “me dice Antonio Tarín que las empresas ya no iban a mandar más documentación, por lo que me da la orden de que regularice todo, es decir que me invente todo, y me ponga a trabajar en la documentación faltante”.
- “Me dijo que era una orden directa del entonces gobernador del Estado, César Duarte”.
“El denunciante de González Arredondo es identificado por la Fiscalía como “JJBP1”. Los otros cinco testigos también son referidos por claves”. Sus identidades fueron corroboradas por El País, por lo que se refiere a ellos como El Denunciante y Testigo del 1 al 5.
- “La FGE sustentó la acusación de tortura psicológica con base en sus testimonios y los resultados del protocolo de Estambul que aplicó una asociación civil sobre la que los abogados del exfiscal expresan reservas”.
- “Las seis personas trabajaron para la Administración de César Duarte, en la Secretaría de Hacienda, que era dirigida por Jaime Herrera, un viejo amigo del exgobernador”.
- El Denunciante era asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones y Servicios. El titular de esa dirección era Antonio Tarín García.
- Testigo 1 era coordinador Administrativo y de Servicios, bajo el mando de Gerardo Villegas Madriles, un sobrino de Duarte. Testigo 1 le presentó a El Denunciante a Tarín García.
- Testigo 2 era director de Egresos.
- Testigo 3 era asesor en la coordinación Administrativa y de Servicios, bajo las órdenes de Villegas Madriles y de Testigo 1.
- Testigo 4 era jefe de control de Pagos, bajo las órdenes de Testigo 2.
- Testigo 5 es esposa de Testigo 1 y fue funcionaria de Hacienda y luego del Poder Judicial.
Los nombres de Tarín y Villegas “son los nodos que unen a los seis denunciantes de González Arredondo”, de acuerdo con el reportaje.
- “Tarín, Villegas y su jefe, el secretario de Hacienda, Jaime Herrera, fueron sentenciados por corrupción en diversas causas penales iniciadas por la Fiscalía en el Gobierno de Javier Corral (2016-2021) como parte de la Operación Justicia para Chihuahua”.
- “Varios testimonios rendidos en su momento contra Tarín y Villegas por El Denunciante y los Testigos —que eran sus subordinados en Hacienda— fueron clave para procesarlos penalmente”.
- “Las investigaciones conducidas por el exfiscal González Arredondo concluyeron que desde la secretaría de Hacienda de Duarte se desviaron 6,000 millones de pesos (303 millones de dólares) del erario mediante contratos simulados y empresas fantasma”.
- “A raíz de las denuncias de la Fiscalía se recuperaron 712 millones de pesos”.
La Operación Safiro. “Uno de los casos icónicos de los desvíos durante el duartismo fue conocido como Operación Safiro, el nombre que le dieron sus artífices”.
- “La Fiscalía de Corral señaló que se trató de un mecanismo mediante el que fueron desviados 250 millones de pesos desde la secretaría de Hacienda federal”.
- “Los recursos se depositaron inicialmente a la Tesorería de Chihuahua y de ahí fueron transferidos a las arcas del PRI con la finalidad de inyectarlos al financiamiento de campañas políticas en varios estados para las elecciones de 2016”.
- “El titular de la Hacienda federal era Luis Videgaray, cercano colaborador de Enrique Peña Nieto, y el dirigente del PRI era Manlio Fabio Beltrones”.
- “Ni Duarte ni ningún funcionario federal ha sido procesado por la Operación Safiro, un modelo que se replicó en varios estados gobernados por el PRI”.
- “Esa investigación fue duramente bombardeada por el Gobierno de Peña Nieto, y, a seis años del inicio del expediente, este se encuentra entrampado en la Suprema Corte de Justicia”.
- “Solo un personaje relevante fue sentenciado: Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, un político coahuilense a quien Beltrones nombró secretario general adjunto del PRI y que, en los hechos, era el operador financiero que hacía las gestiones de los desvíos en los Estados, según los testimonios recogidos por la Fiscalía”.
El exgobernador César Duarte Jáquez fue extraditado por Estados Unidos y se encuentra vinculado a proceso, en espera de que inicie el juicio penal por uno de los varios expedientes en su contra iniciados por el exfiscal anticorrupción.
- Está acusado del desvío de 97 millones de pesos a dos empresas en las que era fundador, accionista mayoritario y presidente del consejo de administración, Unión Ganadera y Financiera de la División del Norte.
El reportaje completo de El País puede leerse aquí: