La difusión de la foto del cuerpo sin vida de Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, El Neto, y un comunicado de prensa oficial, exhiben abusos de las corporaciones policiacas tras la masacre en el Cereso de Ciudad Juárez.
- Un comunicado de prensa dice que su captura se registró después de “un intercambio de disparos” y que huyó en un vehículo “hasta impactarse en una gasolinera”.
- “En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte”.
- Personal de la Agencia Estatal de Investigación divulgó una fotografía en la que se observa el cuerpo del presunto líder de un grupo criminal boca arriba y esposado, en la cajuela de una camioneta pick-up de la Fiscalía estatal.
- El comunicado oficial dice que El Neto resultó “herido de gravedad”. Sin embargo, no era trasladado a recibir atención médica, sino “a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte”.
- El comunicado fue reproducido por la gobernadora María Eugenia Campos Galván en sus redes sociodigitales y el dato fue celebrado por sus aliados políticos y medios oficialistas.
- Después de la masacre ocurrida en el Cereso estatal de Ciudad Juárez, las corporaciones policiacas han asesinado a 10 personas en las calles de la frontera en forma arbitraria.
¿Por qué es importante? Las corporaciones policiacas pueden estar incurriendo en abusos y cometiendo ejecuciones arbitrarias, extrajudiciales y sumarias, con el pretexto de perseguir a los reos evadidos el 1 de enero.
- También existe el riesgo de que las fuerzas de seguridad caigan en la tentación de violar los derechos humanos de personas inocentes con el mismo pretexto.
Los asesinatos. En la madrugada del domingo 1 de enero, elementos de la policía municipal mataron a dos personas en la colonia Granjas Santa Elena, a quienes persiguieron porque presuntamente dispararon a las instalaciones del Cereso.
- El mismo domingo fueron asesinados dos reos que se evadieron del Cereso.
- El lunes 2 de enero por la tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal mataron a cinco personas que supuestamente participaron en el asesinato de dos policías ministeriales que buscaban a los prófugos.
- El jueves por la madrugada, fue asesinado El Neto.