El presidente Joe Biden realizó una visita de cuatro horas a la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, donde conoció de primera mano el epicentro de la crisis humanitaria y migratoria transnacional y caminó junto al muro metálico que divide a las dos ciudades.
- El demócrata realizó una caminata no programada en la valla metálica de 5.5 metros de alto que separa a las dos ciudades, a la altura del llamado monumento a El Cigarro ubicado en Ciudad Juárez.
- Caminó varios minutos junto a agentes de la Patrulla Fronteriza por la orilla del muro.
- En su gira por El Paso, habló con oficiales, activistas, funcionarios y representantes populares.
- Enfrentó el reclamo de recursos para atender la situación migratoria y resolverla. Derechohumanistas le pidieron brindar protección a las personas migrantes.
- “Necesitan muchos recursos. Vamos a conseguirlos para ellos”, dijo Biden a los periodistas después de su recorrido.
- Es la primera vez que el demócrata acude a un punto de la línea fronteriza desde que inició su mandato en enero de 2021.
- Su objetivo fue “evaluar las operaciones de control fronterizo y reunirse con funcionarios locales que han sido socios importantes en el manejo del número histórico de migrantes que sienten opresión política y violencia en Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba”, informó la Casa Blanca.
¿Por qué es importante? La visita de Joe Biden a El Paso es clave para resolver la crisis migratoria que vive la frontera, una situación que tiene implicaciones sociales y económicas en Ciudad Juárez por el arribo de personas de distintos países y la expulsión que realizan las autoridades estadounidenses.
- La frontera El Paso-Juárez es considerada la “zona cero” del debate sobre el Título 42, una regla de salud pública que permite a la Patrulla Fronteriza expulsar a millones de migrantes de Estados Unidos a México.
- Biden visitó la frontera El Paso-Juárez antes de viajar a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gira inédita. El presidente de Estados Unidos visitó el puente internacional Córdova-Las Américas, que está recibiendo 600 millones de dólares del fondo de infraestructura federal.
- Estuvo el Centro de Servicios para Migrantes del Condado de El Paso, las instalaciones Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y las del Ejército de la Salvación, platicando con el personal de las instituciones.
- En los recorridos participó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
- Por Ciudad Juárez y El Paso han cruzado más de 500 mil migrantes desde octubre de 2020.
Por la noche, Biden publicó lo siguiente:
- “Mi Administración está utilizando las herramientas disponibles para limitar la migración ilegal, ampliar las vías legales de inmigración y aumentar la seguridad”.
- “El enfoque que estamos adoptando se basa en un modelo que sabemos que funciona”.
- “Pero para arreglar verdaderamente nuestro sistema de inmigración que no funciona, el Congreso debe actuar”.
El reclamo de Abbott. Biden fue recibido en el aeropuerto internacional de El Paso por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, uno de sus principales críticos.
- Ambos se dieron la mano y hablaron brevemente en el aeropuerto y luego se separaron, ya que Abbott no fue invitado a la gira presidencial, de acuerdo con la oficina del gobernador.
- El gobernador republicano declaró que Biden visitó la frontera con dos años de retraso y 20 mil millones de dólares después.
Abbott le entregó una carta al presidente, con cinco demandas:
- Debe cumplir con los muchos estatutos que exigen que varias categorías de extranjeros “deben” ser detenidos y poner fin a la práctica de poner ilegalmente en libertad condicional a los extranjeros en masa.
- Debe dejar de poner obstáculos a la implementación de la política Permanecer en México y las expulsiones del Título 42, y hacer cumplir plenamente esas medidas, tal como lo ordenaron los tribunales federales.
- Debe procesar agresivamente la entrada ilegal entre los puertos de entrada y permitir que ICE saque a los inmigrantes ilegales de acuerdo con las leyes federales existentes.
- Debe reanudar de inmediato la construcción del muro fronterizo en el estado de Texas, utilizando los miles de millones de dólares que el Congreso ha asignado para ese propósito.
- Debe designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
“Todavía no la he leído”, dijo el presidente Joes Biden a los periodistas cuando le preguntaron sobre el contenido de la carta.