El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la clausura de Sándor Márai Librería por el ayuntamiento panista de Chihuahua, al considerar que se le han puesto trabas como si se tratara de una cantina.
- “Antes en Chihuahua los medios eran más libres, ahora quién sabe, con eso que le hicieron a Corral, que abre una librería y la cancelan, el ayuntamiento de Chihuahua, porque no puso en la puerta que había considerado un aforo adecuado que no ponía en riesgo a quienes visitaran la librería y participara en los foros sobre análisis de los libros”, dijo en su conferencia de prensa.
- “¿Qué, se le va a poner tantas trabas a una librería? Si se tratara de una cantina, no, pues sí; y eso, si está en regla, pues tampoco. Pero una librería. Es como cerrar una escuela. ¿Cuántas librerías hay en los estados, aquí mismo?”, expuso López Obrador.
El presidente se refirió a la clausura de la librería propiedad de Javier Corral Jurado durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, al responder una pregunta relacionada con el gasto de publicidad en medios.
- “Entonces, sí, los medios, pues, dependen completamente del gobierno. Entonces, ¿es buena esa información, que predomine nada más la información oficial y que se esté utilizando el dinero para eso, o tanto dinero para eso?”
- “Entonces, yo sí soy de la idea de que debe haber austeridad. Cuando yo estuve de jefe de gobierno de la ciudad, dejé una ley en donde se decidió un porcentaje del presupuesto para publicidad, creo que no llegaba al uno por ciento … Luego ya no lo respetaron”.
- “Pero sí soy partidario de eso, de que haya control, que no se use tanto dinero para la publicidad”, dijo el presidente.
Sándor Márai Librería abrió sus puertas el 21 diciembre, pero el Gobierno Municipal de Chihuahua determinó clausurarla justo el día de su inauguración formal, bajo el argumento de que no tenía una placa de aforo y un programa de protección civil.
- Corral Jurado difundió los trámites en regla, desde el permiso de uso de suelo y el programa interno de protección civil que se entregó al Municipio, que otorgó 60 días para atender observaciones.