La mayoría de los juarenses no votaría por la reelección de Cruz Pérez Cuéllar como alcalde de Ciudad Juárez en 2024, de acuerdo con la más reciente encuesta de Massive Caller.
- El municipio de Juárez es el principal bastión de Morena en el estado y muestra una situación excepcional: aventaja en proporción de cinco a uno al PAN por partido.
- Morena registra 54.4% de la intención del voto, contra 12.3% del PAN, 10% del PRI y 12% de indecisos.
- Si Morena postula a Pérez Cuéllar para reelegirse como alcalde, 44.5% votaría por él, pero 55.5% no, de acuerdo con Massive Caller.
- La encuesta fue levantada el 5 de febrero y mantiene la misma tendencia de hace un mes.
¿Por qué es importante? Ante el rechazo popular, Pérez Cuéllar se está sirviendo del erario “con la cuchara grande” a fin de mejorar su imagen entre la población.
- Ejerce sin reglas un presupuesto de casi 200 millones de pesos en publicidad oficial, marketing, redes sociales, manejo informativo y pagos a supuestos influencers durante 2023.
- Cruz Pérez Cuéllar está identificado como beneficiario de la nómina secreta de César Duarte y los juarenses lo asocian con el PAN, que dirigió a nivel estatal y por el que fue diputado federal y local.
Desglose del gasto para imagen. La Coordinación General de Comunicación Social del gobierno municipal de Juárez está gastando 163 millones 417 mil 025 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Municipio de Juárez 2023.
- Significa un aumento de 45 millones 446 mil 842 pesos en comparación con el presupuesto autorizado para 2022. Es decir, un 38.5% más.
- En 2022 el presupuesto de Comunicación Social fue de 117 millones 970 mil 183 pesos.
La Coordinación de Redes Sociales gastará adicionalmente 35 millones 372 mil 962 pesos (cuando en 2022 tuvo un presupuesto de 4 millones 341 mil 233 pesos).
- Es un gasto desproporcionado en comunicación social y redes sociales del Municipio de Juárez, ante las prioridades de atención en servicios públicos y movilidad urbana.