La gobernadora María Eugenia Campos Galván dejó en la impunidad la red de corrupción en e Cereso 3 de Ciudad Juárez, donde se registró la masacre del 1 de enero de 2023 y se inició el “jueves negro”, cuando estuvo a cargo de la Fiscalía estatal.
- “No más autogobierno en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez”, dijo en sus redes sociales.
- El lunes 6 de febrero, autoridades de los tres órdenes de gobierno asistieron a la destrucción de más de 2,800 objetos prohibidos: televisores, refrigeradores, muebles diversos, electrodomésticos, instrumentos musicales y un toro mecánico, localizados en uno de los cinco pabellones del Cereso 3.
- A un mes de la masacre en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, la Fiscalía de Chihuahua no ha llevado ante la justicia a ningún responsable del asesinato de 10 custodios y 7 internos.
- Tampoco ha vinculado a proceso a ningún autor de los asesinatos de 9 personas inocentes cometidos en negocios y calles durante el “jueves negro”, el 11 de agosto de 2022.
¿Por qué es importante? El responsable del Cereso 3 de Ciudad Juárez era el entonces fiscal General, Roberto Javier Fierro Duarte, quien fue omiso en combatir la corrupción en el penal, a pesar del “jueves negro”, ocurrido cinco meses antes de la matanza del 1 de enero.
- La gobernadora le brindó impunidad al nombrarlo secretario Particular, en vez de fincarle responsabilidades penales o administrativas.
El “jueves negro” y la masacre del 1 de enero de 2023 solo causaron la renuncia y el cese de los entonces directores del Cereso 3 de Ciudad Juárez, así como la del director del Sistema Penitenciario estatal.
- También se regresó el control del penal a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, después de que en septiembre de 2022 se le había quitado para entregar la operación a la Fiscalía estatal.
El jueves 11 de agosto de 2022, al filo de las 13:00 horas, un grupo de personas armadas ingresó al Cereso estatal de Ciudad Juárez y asesinó a dos internos con la complicidad de custodios.
- A raíz de esos hechos, Ciudad Juárez fue tomado por grupos criminales que asesinaron a 9 personas, quemaron negocios, unidades de transporte y causaron una situación de terror entre los ciudadanos.
- Días después, Francisco Javier Delgado Soto renunció a la dirección del Cereso 3.
El 1 de enero de 2023, un grupo de personas armadas volvió a irrumpir en el Cereso estatal de Ciudad Juárez, matando al menos a 10 custodios, a siete internos y permitiendo la fuga de 30 reos.
- En su intervención para controlar la incursión de personas armadas y evasión de reos, el Ejército confiscó armas largas, drogas, casi dos millones de pesos en efectivo y encontró 10 habitaciones VIP.
- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua cesó al director del Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez.
- Once días después de los hechos, Luis Alfonso Harris Arrondo fue cesado de la Direccción General del Sistema Penitenciario y Reinserción Social de la Fiscalía Ganeral de Chihuahua.
- Nadie ha sido vinculado a proceso, ni por la corrupción, ni por los asesinatos.