La gobernadora María Eugenia Campos Galván desairó la firma de convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023, entre autoridades federales y gobernadores del norte del país en Monterrey, Nuevo León.
- El 2 de diciembre de 2022, Campos Galván también faltó, sin justificación alguna, a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada en Alvarado, Veracruz, donde se tomaron acuerdos de coordinación entre autoridades federales y gobiernos estatales.
- En 2023, Chihuahua recibirá 435 millones 267 mil 231 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023, un aumento de 46.3% en comparación con el año anterior.
- En 2022, Chihuahua recibió 297 millones 516 mil pesos 904 pesos.
- Significa que el estado de Chihuahua recibirá 137 millones 750 mil 327 más en 2023.
¿Por qué es importante? El aumento en el monto de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública contradice la narrativa del gobierno de Campos Galván en el sentido de que el Gobierno federal ha reducido las transferencias económicas al estado.
- Los desaires a la coordinación con los gobiernos federal y estatales exhiben el desinterés de la gobernadora Campos Galván a garantizar el derecho a la seguridad pública y el acceso a la justicia de la ciudadanía chihuahuense.
- Es frecuente que la gobernadora falte a las reuniones de la Mesa de Seguridad en la que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno cada semana, excepto cuando ocurren hechos de alto impacto como la masacre en el Cereso 3 de Juárez.
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública está previsto en la Ley de Coordinación Fiscal y a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales de seguridad.
- El miércoles 8 de febrero de 2023, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, firmó convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023 con diez entidades federativas del norte del país.
- El objetivo es mejorar la estrategia conjunta en la materia y lograr la paz en beneficio de las y los ciudadanos.
- Rodríguez recomendó orientar los recursos, así como los programas y acciones, a dos aspectos: prevención de la violencia hacia las zonas con mayor incidencia y a las poblaciones vulnerables en riesgo de involucrarse con la criminalidad.
- La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales; la secretaria de seguridad recordó que este año, por decisión presidencial, el FASP aumentó 10 por ciento.
- A nivel nacional, el Fondo dispersará 8 mil 786 millones de pesos en 2023.
El acto de firma de acuerdos del FASP se realizó en Palacio de Gobierno de Nuevo León, a donde asistieron la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; y los gobernadores:
- De Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Sonora, Alfonso Durazo Montaño; Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; y Zacatecas, David Monreal Ávila.
- En representación del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, estuvo presente el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro; y, de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Martín Blanco López.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, manifestó que no solo se trata de la distribución de recursos del FASP, sino de revisar la estrategia de seguridad del gobierno federal y de los estados del país.
- “Estamos hoy para ratificar la voluntad del gobierno federal y, desde luego, de los gobiernos estatales, de cada día ir ganándole la batalla a la delincuencia”.