El 29 de febrero de 2012, El Diario de Juárez reclamó a la Secretaría de Seguridad Pública federal por no contratarle publicidad, lo que propició una reunión para negociar un acuerdo comercial entre su dueño, Osvaldo Rodríguez Borunda, con Genaro García Luna, titular de la dependencia federal.
- García Luna enfrenta hoy un juicio en Estados Unidos por narcotráfico.
- “Le agradezco profundamente las atenciones que tuvo conmigo durante el reciente viaje que hice a la Ciudad de México, así como por darme la oportunidad de conocer la extraordinaria División Científica del Centro de Inteligencia de la Policía Federal”, le escribió Rodríguez Borunda a García Luna en una carta.
- “Le reitero, asimismo, —agregó— que he dado instrucciones a los directivos y editores de El Diario de Ciudad Juárez, para que cualquier nota informativa que contenga alguna arista conflictiva para la Policía Federal incluya siempre el balance con la versión correspondiente de los voceros de este cuerpo policial, como lo hacemos sin falta con las corporaciones municipal y estatales”.
- “Por otro lado le comento que, en cuanto sus colaboradores me lo indiquen, enviaré un grupo de reporteros y editores a la Ciudad de México para que vean y conozcan la sorprendente actividad que se desarrolla en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal”.
- En consecuencia, El Diario dejó de criticar a García Luna durante la gestión de Felipe Calderón.
¿Por qué es importante? El acuerdo entre el dueño de El Diario de Juárez y Genaro García Luna documenta la estrategia de golpeteo del periódico para obtener contratos de publicidad oficial de los gobiernos a cambio de un manejo informativo favorable.
La presión por publicidad. “La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) excluyó a El Diario de Juárez de contratar su publicidad oficial, en represalia por su línea editorial que calificó como ‘dura’ y porque considera que ‘golpea mucho’ a la Policía Federal, según expresaron funcionarios de la dependencia a directivos de este medio”, publicó el periódico el 29 de febrero de 2012.
- “Comunicación Social de la SSP contrató los días 20, 22, 24 y 27 de febrero una plana completa cada día sólo en el periódico local Norte de Ciudad Juárez para difundir logros de la Policía Federal en esta frontera, pero prescindió de los espacios de El Diario bajo los argumentos mencionados”, según la nota.
- El publicó que no era la primera vez que la Secretaría de Seguridad Pública “excluye a Publicaciones e Impresos Paso del Norte en la contratación de espacios publicitarios”.
- “En abril de 2011 ocurrió una situación similar. El día 8 de ese mes, Seguridad Pública federal contrató una plana completa, también en esa ocasión sólo en el periódico local Norte de Ciudad Juárez, para difundir una convocatoria de la Policía Federal para participar en el proceso de promoción de grados y concurso de 2 mil 439 plazas”.
- En aquella ocasión, directivos de El Diario tuvieron un acercamiento con personal de Comunicación Social de la SSP en la Ciudad de México, “y ahí Peñoñuri y José Ramón Salinas, vocero de la PF, insistieron en la dureza de la línea editorial de El Diario, aunque matizaron su postura y reconsideraron la contratación de espacios publicitarios con esta empresa”.
Reunión entre García Luna y Rodríguez Borunda. El reclamo público propició un encuentro en la Ciudad de México entre Osvaldo Rodríguez Borunda y Genaro García Luna.
La carta del dueño de El Diario. El 16 de marzo de 2012, Osvaldo Rodríguez Borunda publicó una carta que envió por correo electrónico a García Luna. Su contenido es el siguiente:
Ciudad Juárez, Chih., marzo 16 de 2012
Ing. Genaro García Luna
Secretario de Seguridad Pública*
Estimado señor:
Le agradezco profundamente las atenciones que tuvo conmigo durante el reciente viaje que hice a la Ciudad de México, así como por darme la oportunidad de conocer la extraordinaria División Científica del Centro de Inteligencia de la Policía Federal.
Le reitero, asimismo, que he dado instrucciones a los directivos y editores de El Diario de Ciudad Juárez, para que cualquier nota informativa que contenga alguna arista conflictiva para la Policía Federal incluya siempre el balance con la versión correspondiente de los voceros de este cuerpo policial, como lo hacemos sin falta con las corporaciones municipal y estatales.
En conformidad con lo anterior, le ruego que a su vez instruya a quien corresponda dentro de la dependencia a su cargo para que esté pendiente de responder a nuestras peticiones informativas.
Le proporciono mi dirección electrónica (…) con el fin de que esté en contacto conmigo para el caso de que, por estrategia de seguridad o para no entorpecer alguna investigación, nos veamos en la necesidad de retrasar la publicación de una nota por un tiempo prudente.
En esas circunstancias, se pueden dirigir ya sea conmigo directamente o con Pedro Torres Estrada, subdirector editorial. Nuestra intención es que se comprenda que la labor del periódico no está orientada a obstruir la misión ni el trabajo que desarrollan las corporaciones policiacas en México.
Por otro lado, le comento que, en cuanto sus colaboradores me lo indiquen, enviaré un grupo de reporteros y editores a la Ciudad de México para que vean y conozcan la sorprendente actividad que se desarrolla en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal.
De antemano agradezco la atención que brinde al presente.
A T E N T A M E N T E
Osvaldo Rodríguez Borunda
Director General
El Diario de Ciudad Juárez
* Misiva enviada al Secretario de Seguridad Pública por correo electrónico