El gobierno de María Eugenia Campos Galván lleva más de 15 meses violando la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones y Redes del Estado de Chihuahua.
- La Ley entró en vigor el 29 de julio de 2021 y otorgó 60 días para emitir la primera convocatoria para constituir el Consejo Estatal para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones y Redes.
- El Consejo estará conformado por cinco representantes de OSC y cuatro funcionarios estatales, además de contar con una Secretaría Técnica y un presupuesto que le permita fungir como un órgano de vinculación y cooperación entre autoridades y organizaciones.
- El Consejo Estatal debió instalarse a más tardar el 29 de octubre de 2022, según el artículo Tercero transitorio.
- El Reglamento de la nueva Ley debió expedirse antes del 29 de octubre de 2022, de acuerdo con el artículo Cuarto Transitorio.
- También obliga a la creación del Registro Estatal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones y Redes, lo cual no ha sucedido.
¿Por qué es importante? La violación sistemática de la Ley para el Fomento y la Participación de las OSC limita la participación ciudadana y contradice el lema “Juntos sí podemos”, al excluir el vínculo formal de organizaciones con autoridades en la toma de decisiones.
- La Ley de Fomento de Chihuahua ordena la asignación de presupuesto para grupos no constituidos (redes, colectivos y agrupaciones), lo cual está en riesgo por el incumplimiento legal.
El Consejo Estatal tendrá las siguientes atribuciones, entre otras, de acuerdo con el artículo 28:
- Definir las políticas públicas y su implementación, para el fomento de las actividades de las OSC, Agrupaciones y Redes.
- Solicitar a las OSC, Agrupaciones y Redes, la presentación de informes que considere necesarios sobre la aplicación de los apoyos y estímulos adjudicados y actividades realizadas.
- Facilitar el desarrollo e implementación de programas multisectoriales y multidisciplinarios para las OSC, Agrupaciones y Redes.
- Coordinar a las Entidades de Gobierno que cuenten con programas para fomentar las actividades de las OSC, Agrupaciones y Redes.
- Emitir opiniones a las Entidades de Gobierno sobre las reglas de operación de los programas para otorgar recursos públicos a las OSC, Agrupaciones y Redes.
¿Cómo se integrará el Consejo? La Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones y Redes se publicó el 28 de julio de 2021 en el Periódico Oficial del Estado. El artículo 7 estipula:
- “Se crea el Consejo Estatal para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones y Redes, como un órgano de vinculación y cooperación entre las Entidades de Gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones y Redes”.
- El Consejo Estatal estará integrado por la persona titular o por la representación de la Secretaría de Desarrollo Social (Desarrollo Humano), la Secretaría de Hacienda, la Dirección General de la Junta de Asistencia Social Privada y el Desarrollo Integral de la Familia del Estado.
- “Cinco personas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que durarán en su encargo cuatro años, y cuya selección escalonada se definirá en el Reglamento de la presente Ley”.
En el auxilio para el cumplimiento de sus funciones, el Consejo Estatal contará con una Secretaría Técnica,
que será designada por la persona titular de la Presidencia, a cargo de una OSC.