La Cámara de Senadores “debe condenar la privación ilegal de la libertad del maestro Francisco González Arredondo y declararlo preso político”, propuso la senadora Bertha Caraveo en una proposición con Punto de Acuerdo.
- Además, el Senado debe “exhortar respetuosamente a la Fiscalía General de la República a que atraiga el caso y pueda determinar su situación jurídica en libertad, fuera de todo vicio político que en Chihuahua ha primado, obstruyendo el combate a la corrupción por conflicto de interés”.
- La senadora dio a conocer el contenido del Punto de Acuerdo durante una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Senadores, en la Ciudad de México.
- Estuvo acompañada de senadores de distintos grupos parlamentarios, entre ellos, Gustavo Madero Muñoz, Nancy de la Sierra Arámburo, Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez, del Grupo Plural; Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; Gloria Sánchez Hernández, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y José Narro Céspedes, de Morena; e Israel Zamora Guzmán, del PVEM.
- Fue invitado el exgobernador Javier Corral Jurado.
- Corral Jurado planteó que el Senado pueda exhortar al Poder Judicial de la Federación a estar atento en el conflicto de competencias que se está danto en Chihuahua por este asunto (en el que el Poder Judicial del Estado se ha negado a declinar la competencia a un Juez de Distrito).
¿Por qué es importante? Es fundamental que, en la Cámara de Senadores, tenga eco la denuncia “por abuso de poder que el Gobierno del Estado está ejerciendo contra quienes persiguieron la corrupción estatal de uno de los sexenios más infames en la historia del país” y que los legisladores actúen en consecuencia.
🔴 Conferencia de prensa senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios. https://t.co/uh238zUQvB
— Senado de México (@senadomexicano) February 14, 2023
El texto siguiente corresponde a la Proposición con Punto de Acuerdo que presentó la senadora Bertha Caraveo, de Morena, en la Cámara de Senadores:
- Chihuahua pasa por una crisis en la procuración de justicia que no tiene precedentes.
- El exgobernador César Duarte no solo dejó a nuestro Estado sumergido en una crisis económica al desviar el dinero del pueblo para financiar ilegalmente campañas del PRI.
- Ahora, en complicidad con la gobernadora María Eugenia Campos, están utilizando las instituciones para vengarse de quienes combatieron su red de corrupción.
- Lo han hecho fundamentalmente mediante la intimidación política, con el uso faccioso de la procuración de justicia, sin que exista hasta el momento un contrapeso real a estos actos que no se conciben más que como un revanchismo digno de las peores épocas autoritarias del PRI.
- Por ello, cuando se cometen arbitrariedades, lo correcto es estar del lado de la justicia y la verdad.
- Ante este ominoso escenario, es imprescindible que el Senado de la República y todo México se entere del atropello que acontece en Chihuahua y del abuso de poder que el Gobierno del Estado está ejerciendo contra quienes persiguieron la corrupción estatal de uno de los sexenios más infames en la historia del país.
- En Chihuahua, el domingo 15 de enero, hubo una movilización, donde diversos actores políticos, ciudadanos, sociedad civil y el pueblo organizado exigimos libertad para el ex fiscal Anticorrupción Francisco González, encarcelado por el gobierno represor de Maru Campos, sin pruebas y bajo un proceso infundado.
- Dicho proceso —por su relevancia política, mediática y falsa acusación de tortura— debe ser atraído por la Fiscalía General de la República, como lo reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador al externar su preocupación.
- El duartismo dejó una deuda en Chihuahua de 55 mil millones de pesos.
- Dicha deuda arrasó con nuestro estado, comprando el silencio de los diversos actores políticos, mediante una nómina secreta que permeó a todas las instituciones y poderes del Estado.
- La Gobernadora Campos Galván ha pretendido satisfacer sus complejos dictatoriales con un atentado directo y persistente en contra de quienes persiguieron y evidenciaron los actos de corrupción duartista que también le alcanzó a ella misma en un proceso judicial que se suspendió un día antes de su propia toma de protesta como titular del poder ejecutivo estatal en Chihuahua.
Por ello, el Senado debe condenar la privación ilegal de la libertad del maestro Francisco González Arredondo, declararlo preso político y exhortar respetuosamente a la Fiscalía General de la República a que atraiga el caso y pueda determinar su situación jurídica en libertad, fuera de todo vicio político que en Chihuahua ha primado, obstruyendo el combate a la corrupción por conflicto de interés.
- Por lo anteriormente establecido, es que someto al pleno de este H. Senado de la República, el siguiente
- Punto de acuerdo
- El Senado de la República, declara preso político al C. Francisco González Arredondo, quien se desempeñó como Fiscal anticorrupción en el Gobierno de Chihuahua y aportó pruebas para la detención del exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez.
- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República atraiga el caso del C. Francisco González Arredondo al ámbito de su competencia.