El 18 de enero de 2022, la gobernadora María Eugenia Campos Galván presumió el arranque de la “Universidad Chihuahua de Beisbol” para impulsar talentos con sueños de jugar profesionalmente y en Grandes Ligas.
- La Universidad iniciaría operaciones en la primera semana de febrero de 2022 y, a partir del 17 de febrero, realizaría las primeras pruebas de talento, informó.
- Un año después, la “Universidad Chihuahua de Beisbol” no ha iniciado operaciones, la obra no existe y tampoco se le han asignado recursos.
- El 25 de agosto de 2022, el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física informó que a esa fecha estaba “trabajando en el proyecto efectivo para la Universidad de Beisbol el cual será incluido para el presupuesto 2023”.
- No obstante, “respecto a la obra denominada Universidad de Beisbol que anunció la gobernadora María Eugenia Campos Galván el 18 de enero de 2022, le informo que dentro del presupuesto asignado a este instituto para el ejercicio 2023, a la fecha no contempla el presupuesto para dicha obra”, respondió el Instituto Chihuahuense del Deporte a una solicitud de información el 10 de febrero.
¿Por qué es importante? El anuncio de una obra como la Universidad del Beisbol que ni siquiera contaba con un proyecto ejecutivo, documenta la frecuente mitomanía de la gobernadora Campos Galván.
- El proyecto no se concretó en 2022, pese a que el Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza de Mayores tuvo como sede a Ciudad Delicias en octubre y que la selección estatal Dorados de Chihuahua ganó el tricamenpeonato nacional.
La presentación de la “Universidad Chihuahua de Beisbol” se realizó el 18 de enero de 2022 en el Estadio Monumental Chihuahua, “que será la sede de esta nueva institución, que además de brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes atletas de la entidad, formará entrenadores y umpires de alto nivel”.
- “A partir de ahora, ese pequeño chihuahuense habitante de una comunidad alejada y con recursos limitados, puede soñar con la posibilidad de abrirse paso en la vida con su talento y pasión”, dijo la gobernadora.
- “Con esta modalidad, el joven beisbolista puede aspirar a terminar sus estudios, e incluso a una formación universitaria, sin tener que abandonar sus sueños de llegar a las grandes ligas”.
- “Porque esta Universidad le dará las facilidades y la exposición necesarias, para ser firmado por un equipo profesional”, dijo Campos Galván.
“La Universidad inicia operaciones la primera semana del mes de febrero con la elección de entrenadores”, afirmó.
- “A partir del 17 del mismo mes se realizará el primer evento para detectar talento en la ciudad de Chihuahua, en el que podrán participar jóvenes de todo el estado sin costo alguno, para arrancar con el programa de desarrollo la primera semana de marzo”, se informó.
- “Los jóvenes tendrán acceso a dormitorios, comedores y al grupo de entrenadores, además de poder estudiar la carrera de su elección”.
- “Entre la infraestructura con que contará, se contempla un laboratorio de alta gama para mejorar las aptitudes físicas de los jugadores, entre otros”.
- Pero un año después, la Universidad del Beisbol no existe.