René Moreno Medina presentó un informe desalentador sobre el combate a la corrupción en Chihuahua y la indolencia de los entes públicos para no aprobar una política pública anticorrupción:
- Las instituciones públicas que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción no participan.
- Hay pocos avances en la Plataforma Digital Nacional (que registra las declaraciones públicas y de interés de los servidores públicos, quienes participan en contrataciones públicas y las personas sancionadas).
- No existe protección a las personas que denuncian.
- En ocasiones hay un abierto boicot a discutir temas de interés común y de posible corrupción en el Comité Coordinador.
- Cada vez existe menos presupuesto asignado al espacio donde se generan las políticas públicas anticorrupción.
- Ocurre un ataque abierto a la participación de las personas en el sistema.
- Moreno Medina presentó un informe público como presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA y concluyó su encargo en el primer ciclo quinquenal del Sistema.
Por qué es importante. La actual administración estatal se opone a la propuesta de Política Estatal Anticorrupción porque no quiere que las personas titulares de los órganos internos de control sean seleccionados por sus capacidades mediante procesos públicos y transparentes.
Contexto. Desde diciembre de 2020 la propuesta de Política Estatal Anticorrupción estaba lista para su aprobación, pero el proceso electoral de 2021 ralentizó su aprobación.
- “Llevamos 26 meses y el estado de Chihuahua sigue sin Política Estatal Anticorrupción”.
- “El Comité Coordinador continúa dándole largas y no sabemos cuándo escucharán a las personas comunes”.
Los funcionarios no asisten. “En todo lo que fue el año 5 del CPC y del Sistema Estatal Anticorrupción, no hubo una sola sesión en la que todos los entes integrantes del Comité Coordinador estuvieran sentados…”
- “Esa fue la condición que pusieron para que se aprobara la Política Estatal Anticorrupción”.
- Durante 2022 se convocó a 18 sesiones, entre ordinarias y extraordinarias.
- Ocho sesiones no se realizaron por falta de quórum.
El Comité Coordinador del SEA es el órgano que establece, promueve y evalúa la Política Estatal Anticorrupción, diseña los mecanismos de coordinación con los órdenes de gobierno en prevención, disuasión y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.
- De 7 integrantes, 6 son autoridades (Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior del Estado, Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscalía Especializada Anticorrupción, Ichitaip y Consejo de la Judicatura).
- Solo tiene un representante ciudadano (CPC).
Decepción. Moreno Medina expresó su decepción por el desinterés de los entes públicos en el combate a la corrupción y para la aprobación de la política estatal.