La gobernadora María Eugenia Campos Galván extendió su venganza política con el propósito de encarcelar al juez que la vinculó a proceso penal por el caso de la nómina secreta de César Duarte, tal como lo hizo con el exfiscal Francisco González Arredondo.
- De esa manera busca lavar su imagen de beneficiaria de la nómina secreta de César Duarte Jáquez, en colusión con el Poder Judicial de Chihuahua, controlado por la red duartista.
- La Unidad de Investigación y Responsabilidades Administrativas del Tribunal Superior de Justicia emitió un acuerdo en el que determina que el juez Samuel Uriel Mendoza habría incurrido en “faltas administrativas graves y no graves”, al vincular a proceso a Campos Galván en 2021.
- Supuestamente, el juez habría respondido a intereses políticos y de otra índole ajenos al Poder Judicial de Chihuahua.
- La causa penal, con el número 2821/2020 incluía a los exdiputados locales María Ávila Serna (PVEM) y Rodrigo de la Rosa (PRI).
¿Por qué es importante? La gobernadora Campos Galván está manipulando a la justicia en Chihuahua para limpiar su imagen como beneficiaria de la red de corrupción de César Duarte y exonerar al exgobernador junto con sus cómplices.
- Tiene el control del Ministerio Público en Chihuahua, es decir, de la facultad de imputar delitos penales, mediante la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
- Los entes están a cargo de César Jáuregui Moreno y de Abelardo Valenzuela Holguín, ambos afines y operadores políticos de la gobernadora.
- En contraste, es omisa en garantizar a las mujeres su derecho una vida libre de violencia y en investigar y sancionar los feminicidios, así como la violencia contra el sexo femenino en todos sus tipos penales.
Antecedentes. El 1 de abril de 2021, el juez de Control, Samuel Uriel Mendoza, dictó un auto de vinculación a proceso penal en contra de María Eugenia Campos Galván por el delito de cohecho.
- También vinculó a proceso a los exdiputados locales María Ávila Serna y Rodrigo de la Rosa por el mismo delito.
- El Ministerio Público acusó a Campos Galván de solicitar y recibir 9 millones 267 mil pesos, entre 2014 y 2015, por parte del entonces gobernador César Duarte Jáquez, cuando era diputada local del PAN.
- El exdiputado priista Rodrigo de la Rosa Ramírez fue acusado de recibir 2 millones 500 mil pesos.
- La exdiputada del PVEM fue acusada de recibir 3 millones 457 mil pesos de la nómina secreta de César Duarte.
El 7 de septiembre de 2021, el magistrado de la Tercera Sala Penal, Juan Carlos Carrasco Borunda, revocó el auto de vinculación a proceso en contra de Campos Galván, antes de asumir el cargo de gobernadora de Chihuahua.