Por primera vez, la Fiscalía General de Chihuahua está dando prioridad a la persecución de participantes en las protestas del 8M, en vez de buscar a responsables de feminicidios y de hacer justicia a víctimas de violencia de género.
- Francisco Martínez Valle, fiscal de Distrito de la Zona Centro, declaró que han documentado el rostro de 12 personas como responsables de daños a Palacio de Gobierno del Estado y otros inmuebles el 8 de marzo.
- Las investigaciones terminarán en menos de tres semanas y después se procederá formalmente contra ellas, dijo.
- La Fiscalía realizó el anunció un día después de que cinco mujeres fueron asesinadas en la ciudad de Chihuahua, sin que hasta el momento se haya capturado a ningún responsable.
- En lo que va de 2023, se han cometido 51 asesinatos de mujeres en el estado, 18 en la ciudad de Chihuahua. La mayoría están impunes.
¿Por qué es importante? La gobernadora María Eugenia Campos impulsó una narrativa para descalificar y criminalizar al movimiento feminista, con el pretexto de que se prendió fuego a ventanas de Palacio de Gobierno, que está asegurado.
- La narrativa oficial es para justificar la persecución de participantes del 8M y desalentar las protestas sociales.
La protestas del #8M mostraron la insurgencia de un nuevo feminismo que reclama justicia con desesperación, un alto a la violencia contra las mujeres, abatir la impunidad, frenar la indolencia oficial y dar atención real a las causas de fondo.
- Las autoridades no ha escuchado ni atendido el reclamo.
No investigan a personal del Estado. Empleados de la gobernadora María Eugenia Campos Galván iniciaron la agresión a participantes de la manifestación #8M frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.
- Un video exhibe claramente que dos personas azuzaron a las manifestantes y les arrojaron petardos o bombas de humo, desde un balcón del segundo piso, sobre la avenida Venustiano Carranza.
- En la calle Aldama, por la puerta principal de Palacio de Gobierno, las manifestantes también fueron agredidas con gases.
- Después de las agresiones del personal de Gobierno del Estado, algunas personas prendieron fuego a cartulinas que habían colocado en las ventanas de madera para denunciar a perpetradores de delitos sexuales y feminicidio, algunas identificándose como víctimas.
- Se escucharon detonaciones y después algunos ventanales comenzaron a arder.
El Palacio de Gobierno está asegurado. Se ha intentado construir una narrativa en el sentido de que los hechos del #8M tendrán un costo al erario, pero en realidad, los inmuebles de Gobierno del Estado están asesgurados.
- La Secretaría de Hacienda contrató un seguro de cobertura contra daños a los 90 edificios de Gobierno Estatal.
- El pago por la póliza por riesgo absoluto asciende a 15 millones 463 mil 874 pesos con Grupo Financiero Inbursa, vigente durante 2023.
- El monto cubre hasta mil 500 millones de pesos sin deducible.
- El seguro cubre todos los riesgos, excepto terremotos o erupciones volcánicas.