El Ministerio Público Federal imputó a Emilio Lozoya Austin de diversos delitos cometidos cuando era director general de Pemex, en los casos conocidos como Odebrecht y Agronitrogenados.
Por el Caso Odebrecht solicitó a un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la CDMX una condena acumulada de 39 años de cárcel, por los delitos de:
- Lavado de dinero (15 años de prisión y una multa de 5 mil días de salario)
- Cohecho (14 años y 150 días de salario de multa)
- Asociación delictuosa (10 años y multa de 300 días)
También solicitó el pago de 7.3 millones de dólares por concepto de reparación del daño y el decomiso de una mansión en Ixtapa, Zihuatanejo, valuada en 1.9 millones de dólares.
Por el Caso Agronitrogenados, el MPF lo acusó de:
- Lavado de dinero (solicitó al Juez imponerle una pena de 15 años de prisión y una multa de 5 mil días)
Pidió además el pago de 3 millones 400 mil dólares por reparación del daño y el decomiso de una residencia ubicada en la CDMX.
¿Por qué su caso es importante? Lozoya Austin es el político que enfrenta el mayor proceso penal por delitos que presuntamente cometió abusando de su cargo como servidor público en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El 17 de julio de 2020 fue extraditado de España. Por más de año y medio estuvo en libertad en un acuerdo con la Fiscalía General de la República para convertirse en testigo colaborador, el cual incumplió.
Ahora, el Ministerio Público lo acusa de recibir 9 millones de dólares de Odebrecht para beneficiar a la empresa brasileña con la asignación de contratos para obras en la refinería de Tula, Hidalgo.
Por el caso Agronitrogenados, el MPF lo acusa de recibir 3.4 millones de dólares para la compra de una planta inservible en el complejo Pajaritos, en Veracruz, por parte de Pemex a la empresa Altos Hornos de México.
Coacusados:
- Gilda Margarita Austin Solís, mamá de Emilio, fue acusada de lavado de dinero asociación delictuosa por el Caso Odebrecht. El MPF pidió un castigo de 21 años de cárcel y 4,050 días de multa
- Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, quien fue extraditado de España el 3 de febrero de 2021 y dejó el Reclusorio Norte de la CDMX después de pactar una reparación del daño por 216 millones 660 mil 040 dólares