El gobierno de María Eugenia Campos Galván autorizó un aumento a la tarifa de transporte con el supuesto acuerdo de la renovación de camiones, a sabiendas de que no hay suficientes unidades nuevas en el mercado.
- El 13 de octubre de 2022, el entonces secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dijo que la renovación de transporte enfrentaba las dificultades de las empresas armadoras, durante una audiencia pública sobre la situación del BRT en Ciudad Juárez.
- Seis meses después, Gobierno del Estado comenzó a justificar el próximo incumplimiento de la ley por parte de los concesionarios.
- Argumenta que no hay suficientes unidades nuevas en el mercado, “ante los problemas de producción que tienen las armadoras a nivel mundial”, según el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.
- Bastará que los concesionarios presenten al menos una orden de compra para no perder sus concesiones en seis meses.
- El Acuerdo oficial para incrementar a 12 pesos la tarifa del servicio público de transporte en todos los municipios, no incluye ningún compromiso firmado por los concesionarios.
- Se publicó en el Periódico Oficial del Estado el miércoles 5 de abril de 2023.
¿Por qué es importante? La gobernadora María Eugenia Campos Galván se comprometió en noviembre de 2022 a no autorizar un incremento a la tarifa de transporte, hasta la renovación de camiones.
- De noviembre de 2022 a la fecha, ningún concesionario compró un camión nuevo y tampoco lo solicitó a las empresas armadoras.
El miércoles 5 de abril de 2023, antes de iniciar el fin de Semana Santa, los Consejos Consultivos de Transporte autorizaron un incremento en la tarifa al público en general a 12 pesos.
- En Ciudad Juárez el aumento fue de 8 a 12 pesos (50%) y de 8 a 10 pesos en el BRT (25%).
- En Chihuahua capital la tarifa subió de 9 a 12 pesos (33%). El BRT o Bowí aumentó de 7 a 10 pesos (30%).
Las letras chiquitas. Los concesionarios no firmaron ningún acuerdo y solo tendrán que presentar una orden de compra para seguir utilizando camiones chatarra, lo cual contradice la información oficial.
- El Acuerdo oficial de Gobierno del Estado para incrementar a 12 pesos la tarifa del servicio público de transporte en todos los municipios no obliga a la compra del 100% de camiones nuevos.
- El servicio especial de transporte a trabajadores de maquiladoras podrá seguir utilizando unidades que no cumplen con la ley por tiempo indefinido.
- No existe un plazo para renovar camiones del BRT en Ciudad Juárez y Chihuahua capital.
¿Qué dice el Acuerdo? El decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado es de tres artículos y ninguno incluye el compromiso de comprar 100% de camiones nuevos a cambio del aumento a la tarifa, como difundieron las autoridades y la mayoría de los medios.
- Tampoco incluye un compromiso de renovar las unidades por parte de permisionarios de transporte especializado, o transporte especial a personal de maquiladoras.
El Acuerdo está firmado por el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda:
- El Artículo Primero establece una tarifa del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Urbano Colectivo de 12 pesos, en todos los municipios del Estado, así como una tarifa de 10 pesos en el Transporte Público de Pasajeros Masivo, o BRT.
- El Artículo Segundo estipula: “Las personas adultas mayores de 60 años, personas con movilidad limitada, los pertenecientes a una etnia en el Estado y estudiantes, gozarán de un 50% de descuento en la tarifa establecida en el presente instrumento”.
- Y, el Artículo Tercero: “La Subsecretaría de Transporte contará con un plazo de 6 meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, para realizar la evaluación del porcentaje de cumplimiento en la modernización de las unidades”.
De aplicarse la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, los concesionarios están obligados a renovar 4,768 camiones que violan los 10 años de antigüedad, de acuerdo con el informe más reciente de las autoridades.
- En Ciudad Juárez existen 960 camiones del servicio público de transporte que incumplen con la ley (80% del total de unidades en circulación).
- En Chihuahua capital, circulan 185 unidades con más de 10 años de antigüedad (50% de la flotilla).
- En total, son 1,145 en ambas ciudades.
Servicio especial a maquilas. Existen 3,200 camiones de servicio especial a personal de maquiladoras en Ciudad Juárez que incumplen con los años de antigüedad, que no cuentan con permiso o circulan sin placas..
- En Chihuahua capital son 423 las unidades de servicio especial que incumplen con la Ley.
- En total, son 4,768 camiones los que violan la Ley de Transporte del Estado y que circulan en Ciudad Juárez y Chihuahua capital.
No hay camiones en el mercado. En el plazo establecido, los concesionarios “deberán presentar al menos la orden de compra” de los nuevos camiones considerando los problemas de producción de las armadoras, declaró a los medios el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.
Las unidades deben ser adquiridas en una agencia perteneciente a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.
- No existe fecha para la compra de camiones nuevos para el BRT 2 de Ciudad Juárez, los cuales deben ser a gas natural.
- En el caso del BRT de Chihuahua, no se determinado si serán unidades que funcionen con gas natural y electricidad, ni fecha para la licitación, según De la Peña.
El Acuerdo publicado no incluye al transporte especial. La renovación de camiones para el transporte de personal de maquiladoras puede tardar años, declaró a los medios el presidente de Index Chihuahua, Roman Rivas Hong.
- “En este momento es imposible modernizar todas las unidades del transporte de personal del sector, que no debe tener más de 10 años de antigüedad, pues no hay suficientes camiones en el mercado”, dijo.