Los diputados del PAN y PRI bloquearon una propuesta para solicitar que el Senado y la Cancillería revisen un acuerdo firmado por la gobernadora María Eugenia Campos y el gobernador de Texas, Greg Abbott, para frenar el flujo migratorio.
- “De nueva cuenta obstaculizaron un exhorto de Morena, para conocer la postura del Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante la posible violación constitucional que realizó la gobernadora María Eugenia Campos Galván”.
- “Por haber realizado un convenio con el gobierno texano en materia migratoria y de seguridad, así como de recibir recursos del estado extranjero para detener el flujo migratorio”.
- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, dijo que, derivado del convenio que realizó la mandataria con el gobernador texano Greg Abbott, para que el estado de Chihuahua colabore con su política migratoria, lo cual violenta la Constitución mexicana y los derechos humanos.
- Es una “intentona de detener el flujo migratorio, así como el de proporcionarle información de seguridad recabada por la Plataforma Centinela”.
- “¿Por qué el entreguismo de la gobernadora, ofreciéndose prácticamente como una empresa de seguridad privada, con el único objeto de cuidarle la frontera al gobierno texano?”
¿Por qué es importante? La gobernadora Campos Galván no tiene las facultades para realizar este tipo de convenio con autoridades extranjeras, porque el orden constitucional establece para hacerlo a la Federación, a través del Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Contexto. El jueves 14 de abril de 2022, la gobernadora María Eugenia Campos Galván firmó un acuerdo de cooperación con el gobernador Greg Abbott, “para detener el flujo de migrantes de más de 100 países que ingresan ilegalmente a Texas a través de Chihuahua”.
- “Estas medidas incluirán la Plataforma Centinela” y “tecnologías como drones para patrullar la frontera”, de acuerdo con el “Memorándum de entendimiento” que firmaron ambos gobiernos.
Dentro de los acuerdos realizados, el estado de Chihuahua habría de recibir “provisiones” por parte de Texas, a fin de apoyar la tarea de las autoridades chihuahuenses para operar a favor de la política migratoria del gobernador estadounidense, para detener el flujo migratorio.
- Debe conocerse si tras este acuerdo se ha cumplido con este punto del acuerdo, dijo el diputado Cuauhtémoc Estrada.
- “Resulta imperioso saber, si el acuerdo firmado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, con el gobierno texano, resulta o no acorde al texto constitucional, es decir, si violenta o no la norma suprema”.
- “En la opinión de los integrantes de la bancada de Morena en esta legislatura, la gobernadora no se encuentra constitucionalmente facultada para ello”.