El gasto de 40 millones de pesos ejercido en publicidad para la Plataforma Centinela “no tiene más que el fin de buscar legitimar la contratación de una empresa, con antecedentes de irregularidades y manejo de sobreprecios en proyectos de seguridad en otras entidades del país”, dijo la diputada Ortega Máynez.
- “Hablamos de una propaganda de 39.9 millones de pesos, que te venden como seguridad cuando en realidad es espionaje y que hasta hoy no tiene resultados”, dijo en el Congreso del Estado.
- “En menos de tres meses, de mediados de octubre a diciembre de 2022, la Coordinación de Comunicación del gobierno estatal destinó 39 millones 995 mil 845.43 pesos para la campaña de promoción de la Plataforma Centinela”, expuso en la tribuna.
- En respuesta a una solicitud de información pública, la Coordinación de Comunicación entregó los registros de 76 servicios contratados.
- Fueron contratadas agencias de publicidad, empresas de radio, televisoras, medios digitales y hasta cines que recibieron los recursos para promocionar la Plataforma Centinela, narró la diputada.
¿Por qué es importante? “Se derrochó en contratos de propaganda para la Plataforma Centinela”, dijo la diputada Leticia Ortega Máynez, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.
- “Aún no se habían resuelto delitos ni sus cámaras se encontraban operando, pero la Plataforma Centinela desde el año pasado ha abarrotado la publicidad oficial en cines, espectaculares, radio, televisión y periódicos con un gasto de casi 40 millones de pesos, solo en el 2022”.
- El gobierno de María Eugenia Campos otorgó un contrato por 4,200 millones de pesos a SeguriTech Privada para el proyecto de la Plataforma Centinela, mediante adjudicación directa y clasificando la información como reservada por cinco años.
En los spots que se transmiten por radio y televisión, se difunde el siguiente mensaje sobre la Plataforma Centinela:
- “Un Chihuahua fuerte es un Chihuahua seguro. Esto es Plataforma Centinela. Tecnología e innovación por tu seguridad”.
- “Con vigilancia terrestre y aérea y equipo de última tecnología”. “Por aire y drones tácticos de vigilancia y equipo antidrones enemigo”.
- “Por tierra, arcos Centinela con censores de captación biométricos distribuidos en puntos estratégicos, registrando cada vehículo que entre o salga del estado”.
- Los gastos incluyen el pago de un millón 219 mil pesos a Cinépolis (Exhibidora Mexicana Cinépolis), que en sus complejos de Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo, Jiménez y Parral, proyectaron los slogans de la Plataforma Centinela.
Spot sobre la Plataforma Centinela:
Sin embargo, en los spots y desplegados difundidos por Gobierno del Estado no se informan los plazos, ni cómo se gastarán 4 mil 200 millones de pesos para la implementación de la Plataforma Centinela, señala Ortega Máynez.
- “Tampoco informa que la empresa SeguriTech Privada será la propietaria de la Plataforma y la Torre Centinela durante cinco años”.
- “¿Por qué no se da a conocer que la construcción de la Torre Centinela es parte de un servicio integral, que no se sometió al marco legal de la Ley de Obra Pública?”
“El panismo se rasga las vestiduras por la transparencia, pero la transparencia ha quedado sepultada con el actual proyecto Torre Centinela”.
- “Aquí en el Congreso del Estado de Chihuahua, el panismo desechó una propuesta para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Hacienda a que garanticen acceso a versiones públicas frente las solicitudes de información acerca de la Torre Centinela”.
- “La publicidad de la Torre Centinela es solo oropel de un sistema de videovigilancia que costará más de cuatro mil millones de pesos y del que las secretarías de Seguridad Pública y de Hacienda han reservado toda información”.
- “Hay mucha propaganda vacía sobre la torre centinela, pero poca transparencia sobre el recurso”.
- “Sin licitaciones públicas y sin explicación de la información de una obra que tendrá endeudado al estado”.
El monto gastado en publicidad de la Plataforma Centinela es mayor al presupuesto que tendrán para todo 2023 el Instituto Chihuahuense de la Juventud (27.5 millones), la Universidad Politécnica de Chihuahua (33.3 millones), la Universidad Tecnológica Paso del Norte (39 millones).
- El Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen (12 millones) o el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua (10 millones de pesos).
“El otorgamiento y distribución de publicidad oficial debe realizarse bajo criterios objetivos y de calidad que aseguren congruencia con el contenido del mensaje y la población objetivo”, dijo la diputada Ortega Máynez.
- La producción y asignación de publicidad oficial debe regirse por los principios de transparencia, eficiencia y buen uso de los fondos públicos.
- “Preguntémonos si la publicidad sobre la Torre Centinela es el tipo de gasto importante que necesita la ciudadanía”.
“¿Por qué mejor no reducir el gasto en publicidad gubernamental como lo ha hecho el Gobierno Federal? Como resultado se han ahorrado 42 mil millones de pesos”, planteó la legisladora.
- Esto porque ya no resulta indispensable tanto gasto ya que gracias a las conferencias matutinas se informa de los temas relevantes del ejercicio gubernamental, algo sobre lo cual el panismo se manifestó en contra de que se replicará en el gobierno estatal, explicó.
- “¿O por qué mejor no desarrollar estrategias y campañas de comunicación destinadas a sensibilizar, informar, educar y comunicar a la población sobre aspectos concernientes al fomento de entornos y estilos de vida saludables o a la difusión de los derechos de la ciudadanía?”
- “¿Por qué no utilizar la comunicación social para la prevención de las violencias hacia las mujeres o de sensibilización sobre la salud mental?”
- Utilicemos la comunicación para satisfacción de los derechos sociales como los derechos a la pensión, a la salud o a la educación, para promocionar la oferta de servicios, las funciones y presupuesto de operación e inversión del Estado, expresó.
Desglose del gasto en publicidad para la Plataforma Centinela:
PRI y PAN contra exhorto. En la sesión del martes 16 de mayo de 2023, la mayoría de los diputados priistas y panistas votaron en contra de un Punto de Acuerdo propuesto por Morena para exhortar a Gobierno del Estado “para que realice un plan de comunicación que concentre el gasto de la publicidad oficial en campañas de orientación socialmente indispensable”.
- Tales como, información para prevenir y tratar las adicciones y problemas de salud; violencia intrafamiliar; machismo, preservación y tratamiento del agua y promoción de los derechos de las y los ciudadanos.
Para saber más:
• Plataforma Centinela, al servicio de Texas para detener a migrantes
• Arrecia Maru Campos el control de medios: gastó $345 millones en comunicación social en 2022
• La Torre Centinela, en manos de una empresa señalada por moches y cobrar sobreprecios
Comentarios 1