Gobierno del Estado registró un puntaje de .33 en el sub-factor en funcionarios que no incurren en actos de corrupción, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, del World Justice Project.
- Significa que las terceras partes de la población opina que el gobierno encabezado por María Eugenia Campos Galván incurre en actos de corrupción.
- El sub-factor denominado “Las personas servidoras públicas del poder ejecutivo estatal no incurren en actos de corrupción”, corresponde al factor “Ausencia de corrupción”, uno de los ocho que mide el Índice.
- En “Ausencia de corrupción en la aplicación de normas y regulaciones gubernamentales”, el puntaje fue de .29.
- En el sub-factor: “Los organismos de fiscalización y control son un contrapeso eficaz del gobierno estatal”, Gobierno del Estado registró una calificación de .30.
- En “Las personas funcionarias del gobierno estatal son sancionadas cuando abusan de sus funciones o no cumplen la normatividad” obtuvo .39.
- En “Ausencia de homicidios” registró un puntaje .08.
- En el sub-factor “La policía y el ministerio público investigan los delitos de manera eficaz”, tuvo un puntaje de .20.
- “Los sistemas de procuración y de impartición de justicia son expeditos y eficaces”: .38.
- Los tres poderes de Chihuahua registraron un puntaje conjunto de .39 en el factor “Ausencia de corrupción”, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho del WJP.
¿Por qué es importante? La calificación que registra Chihuahua refleja la percepción popular sobre el desempeño de funcionarios de Gobierno del Estado, con respecto a que incurren en actos de corrupción.
El Índice de Estado de Derecho evalúa ocho factores: Límites al poder gubernamental; Ausencia de corrupción; Gobierno abierto; Derechos fundamentales; orden y seguridad; cumplimiento regulatorio; justicia civil y justicia penal.
- Otorga una calificación que va de 0 a 1, en donde cero significa ausencia total de Estado de derecho, y 1, máxima adhesión al ordenamiento institucional.
- El indicador se realiza con los resultados de encuestas a 12 mil 800 ciudadanos y a más de 2 mil especialistas, además de utilizar fuentes terciarias.
- La mayoría de las entidades del país se estancaron en el Índice de Estado de Derecho en México que realiza World Justice Project, con respecto a evaluaciones anteriores.
- En 2022, el promedio general para las entidades fue de 0.41, en 2021 de 0.40, y en 2020 de 0.39.
Las entidades peores evaluadas son Quintana Roo, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México y Morelos con una calificación de 0.36.
- Puebla, Tabasco, Jalisco y Chiapas, con 0.38 y Veracruz, con 0.39.
- Las entidades con mejores puntajes fueron Querétaro, con 0.49; Guanajuato, con 0.48; Aguascalientes y Yucatán, con 0.47; Sinaloa y Baja California Sur, con 0.46; Coahuila y Durango, con 0.45.
World Justice Project es una organización independiente con sede en Washington, DC y que desde 2016 tiene oficinas en México.