El exgobernador César Duarte Jáquez fue trasladado de nueva cuenta al hospital privado Star Médica, antes de iniciar la audiencia intermedia para iniciar un juicio oral por corrupción en su contra.
- Es la cuarta ocasión que suspende la audiencia intermedia en lo que va del año, por supuestos problemas de salud del exgobernador.
- La audiencia estaba programada para realizarse el lunes 26 de junio pero, al iniciar, Duarte Jáquez pidió la palabra para decir que se sentía mal por complicaciones cardiacas.
- La jueza Valentina Meléndez suspendió la audiencia y, el martes 27 de junio por la noche, las autoridades del Cereso le dieron permiso de ir al Star Médica.
- En días previos, Duarte Jáquez ofreció una entrevista en vivo durante 40 minutos en la que no expuso tener problemas de salud.
¿Por qué es importante? En otras declaraciones y en cartas enviadas a medios de comunicación afines a su causa, se ha quejado por no ser juzgado con prontitud, aunque él y su defensa legal han atrasado las audiencias.
Beneficios a César Duarte. El exgobernadora ha gozado de privilegios que no tiene la mayoría de personas privadas de la libertad en los Ceresos de Chihuahua.
- El sábado 25 de junio de 2022, fue trasladado del Cereso de Aquiles Serdán al Hospital Christus Muguerza, donde se le practicó una cirugía laparoscópica a causa de una hernia inguinal, según las autoridades.
- El lunes 12 de septiembre de 2022 fue internado en el Star Médica, para ser atendido por un “padecimiento crónico en las cervicales”, de acuerdo con sus abogados.
- La audiencia programada para el 3 de abril de 2023 fue reprogramada al 24 del mismo mes, porque Duarte Jáquez fue trasladado horas antes al Star Médica por supuestos problemas de hipertensión arterial.
- Después, la audiencia intermedia se reprogramó al y de junio y posteriormente al 26, porque los abogados solicitaron cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a la de arraigo domiciliario, lo cual fue negado por la jueza.
- La audiencia programada para el 26 de junio se volvió a suspender, por los supuestos problemas de salud del exgobernador. Otra vez fue internado en el Star Médica.
Contexto. Duarte Jáquez ha permanecido en prisión casi tres años, desde que fue detenido en Miami, Florida, el 8 de julio de 2020.
- Fue extraditado a Chihuahua el 6 de junio de 2022 y un juez le dictó auto de vinculación a proceso y un año de prisión preventiva, lo cual se amplió seis meses más.
- Es procesado penalmente por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa, en el desvío de 96.6 millones de pesos del erario de Chihuahua cuando era gobernador, los cuales uso para beneficio personal.