Un grupo de mujeres presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, por acoso laboral de género y despidos injustificados.
- En un escrito firmado por siete mujeres, se incluye el testimonio de exempleadas que afirman haber sido humilladas por la funcionaria.
- La directora obligó a renunciar a por lo menos 10 personas mediante presiones y despidió de manera injustificada a otras 10, por no ser cercanas a ella, según las denunciantes.
- A las mujeres que fueron despedidas las obligó a salir del edificio del Ichmujeres y les negó la oportunidad de regresar a los cubículos por sus objetos personales.
- Regalado Gutiérrez mostró ineptitud y “un comportamiento inestable, emocionalmente y controlador” al excluir a personal de las actividades personales, según la queja, cuya copia fue entregada a los comités municipal y estatal del PAN.
- “Fuimos testigos de cómo (la directora) se expresó del personal del Departamento de la Institucionalización de la Perspectiva de Género diciendo comentarios sumamente despectivos, discriminatorios y misóginos como: tienen cara y color de indias”.
- La directora del Ichmujeres, Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, declaró que solo hubo seis renuncias de personas que recibieron propuestas laborales apegadas a sus carreras.
¿Por qué es importante? Es lamentable que un área del gobierno estatal, cuya función primordial es la de fomentar y propiciar el respeto hacia las mujeres, cometa este tipo de atropellos, dijo la diputada local por Morena, América García.
“Pero sobre todo, lo más preocupante y lamentable es que se haya agredido emocionalmente al impedirles regresar por sus pertenencias a los cubículos, como señalan las afectadas en su denuncia”, dijo la diputada.
- “Lo más preocupante y lamentable es que se haya dado un maltrato psicológico y emocional, por parte de la encargada de hacer valer los derechos y garantías de las mujeres en el Estado de Chihuahua”, expuso.
- “No podemos permanecer omisas ante este tipo de abusos cometidos por una servidora pública, y lo que es peor, por quien fue nombrada como la principal responsable de hacer valer las políticas públicas a favor de las mujeres”.
- “Que las afectadas hayan tomado la valiente decisión de acudir a interponer una denuncia ante esta instancia, nos habla de que verdaderamente fueron vulnerados sus derechos”.
- La diputada dijo que estará muy al pendiente de la resolución que tome el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Manuel Armendáriz Loya con respecto a la queja.
Comentarios 1