El Principado de Andorra reabrió la causa por lavado de dinero contra Manlio Fabio Beltrones, expresidente del CEN del PRI, y contra su hija Sylvana Beltrones, actual senadora priista, publicó el diario español El País.
- Sylvana depositó 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010 en la Banca Privada de Andorra, cuando el país estaba blindado por el secreto bancario y el Principado era clasificado por la Unión Europea como “paraíso fiscal”.
- La hija de Beltrones tenía entonces 26 años y no ocupaba ningún cargo público, pero su padre era el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores.
- En marzo, el magistrado Joan Carles Moynat, de la Sección Especializada 1 de Andorra, entregó una comisión rogatoria o petición de ayuda judicial a las autoridades mexicanas en las que solicita la declaración por videoconferencia de Beltrones y de su hija, según el reportaje de El País.
- La causa inició en 2015 con una imputación en contra del Manlio Fabio y de Sylvana, pero en México los Beltrones contaron con la protección del gobierno de Enrique Peña Nieto.
- Sin embargo, la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General) determinó el no ejercicio de la acción penal sobre los indiciados.
- En consecuencia, el 18 de octubre de 2018, la causa fue sobreseída provisionalmente por la Justicia de Andorra y reabierta en marzo de 2023.
- Andorra es un país ubicado en el suroeste de Europa, entre España y Francia.
¿Por qué es importante? Manlio Fabio Beltrones es pieza clave en el desvío de recursos del erario de Chihuahua a campañas del PRI estatales, como parte de la Operación Safiro.
- Cuando era presidente del CEN del PRI, Beltrones acordó con el entonces gobernador César Duarte Jáquez la entrega de 247 millones de pesos.
- Al igual que en el caso de Andorra, Beltrones recibió la protección del gobierno de Peña Nieto.
La Operación Safiro. La Secretaría de Hacienda de Chihuahua entregó 247 millones a cinco empresas, que a su vez dispersaron el dinero a otras 15 subempresas, todas vinculadas entre sí.
- En muchas de ellas era socio Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, entonces secretario General Adjunto del CEN del PRI, partido que era encabezado por Manlio Fabio Beltrones.
- La Operación Safiro se refiere a la triangulación ilegal de recursos federales del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), entregados a gobiernos estatales y después a campañas del PRI nacional.
- El proceso de triangulación de recursos fue operado por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en colusión con funcionarios duartistas y de la Secretaría de Hacienda federal.
- La Coneja fue detenido el 20 de diciembre de 2017 y comenzó a ser procesado por un juez del fuero común en Chihuahua por ese desvío de recursos, pero la Procuraduría General de la República ejerció la facultad de atracción bajo el argumento de que se trataba de recursos federales.
- Después, la PGR sobreseyó el caso, exhibiendo una evidente protección del gobierno de Peña Nieto al exfuncionario del CEN del PRI.
- El caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de que el gobierno de Chihuahua, encabezado entonces por Javier Corral Jurado, solicitó que se le otorgue al estado la calidad de víctima para continuar con las investigaciones.