De agosto de 2022 a la fecha, la Patrulla Fronteriza ha localizado a 96 personas migrantes muertas en el sector de El Paso, la mayoría en el área desértica de Sunland Park a Columbus, Nuevo México.
- En el año fiscal anterior, que terminó en agosto de 2022, fueron hallados los cadáveres de 29 personas que intentaron ingresar a Estados Unidos por el mismo sector.
- La mayoría de las personas fallecidas tenían de 30 a 40 años de edad.
- Las temperaturas en la zona fronteriza se han mantenido en el último mes en casi 40 grados centígrados en promedio.
- Las autoridades no han determinado la identidad ni la nacionalidad de las víctimas.
“Los migrantes no tienen suficiente agua y la sombra es mínima”, informó la Border Patrol en un comunicado.
- “Actualmente, estamos registrando un número significativo de muertes de migrantes en Nuevo México debido al terreno desértico y al calor extremo”.
- Las autoridades atribuyen los decesos al tráfico de personas.
- Las personas migrantes que cruzan por la zona desértica no se entregan a la Patrulla Fronteriza y no piden asilo, como lo hacen quienes intentas cruzar en las inmediaciones de los puentes internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso.
- Según las auotoridades, las personas migrantes son retenidos en casas clandestinas en la frontera mexicana, no obtienen suficiente agua y no reciben suficiente comida.
- De octubre de 2022 a la fecha, 330 personas migrantes han sido rescatadas en el mismo sector, informó la Patrulla Fronteriza.