Chihuahua es la entidad federativa donde se cometen más atrocidades, de acuerdo con un informe de la organización Causa en Común, que preside María Elena Morera.
- En el primer semestre de 2023 fueron documentados 347 crímenes atroces en Chihuahua, con 404 personas asesinadas.
- Se cometieron 46 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 18 masacres y 176 casos de tortura, de acuerdo con Causa en Común.
- En Guanajuato se cometieron 282 atrocidades en el mismo periodo; en Baja California, 270; en Guerrero, 236; y, en Morelos, 184, según el informe «Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto enero-junio 2023».
¿Por qué es importante? El informe pone en entredicho la estrategia de seguridad basada en la Plataforma Centinela, contratada en 4 mil 710 millones de pesos por el gobierno de María Eugenia Campos a la empresa Seguritech Privada.
- También contradice la narrativa de que la mayoría de los hechos de violencia están relacionados con la delincuencia organizada, como afirma el gobierno estatal.
- No todo es crimen organizado. Causa en Común ha señalado “que, lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en nuestra conversación pública, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales”.
- “Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia de género, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social”.
- El informe “pretende iluminar los rasgos más oscuros de nuestra sociedad, y que nunca debemos ignorar”.