El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván de “reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera”, por oponerse a la distribución de libros de texto gratuitos.
“El poder Judicial ayuda a las minorías, el conservadurismo… Acaba de dar a conocer un ministro de la Corte que no se pueden distribuir los libros de texto en Chihuahua”, dijo AMLO en conferencia de prensa.
“Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños, a los estudiantes en Chihuahua…”
“Y un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin libros de texto a los niños y estudiantes de Chihuahua”.
“¿Qué vamos a hacer? Respetar esa decisión, aun cuando es facultad del poder Ejecutivo federal la elaboración y distribución de los libros de texto, es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, dijo.
“Luis María Aguilar fue presidente de la Corte y muy opositor, nada de que la ley es la ley”.
“No, es aplicar la ley a los adversarios, aunque sea injusto, aunque la tengan que retorcer la ley, aunque pisoteen la Constitución”.
Contexto. El viernes 11 de agosto de 2023, el ministro Luis María Aguilar concedió la suspensión a la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua, tras admitir la controversia constitucional que promovió en contra de la Secretaría de Educación Pública.
Chihuahua argumentó violaciones a los procedimientos en la aprobación de los contenidos de los libros.
¿Qué sigue? El ministro Aguilar debe solicitar informes a las autoridades educativas para elaborar un proyecto de sentencia que será sometido a la consideración del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.