El alcalde Marco Antonio Bonilla denigró a mujeres que fueron víctimas en un asalto a mano armada cometido en el restaurante Botanero Dos Aguas, ubicado en el Distrito 1 de la ciudad de Chihuahua.
- También las revictimizó, al igual que a la víctima directa del asalto.
- El asalto ocurrió el jueves 17 de agosto de 2023 por la tarde.
- Dos hombres armados llegaron a una mesa, apuntaron con un arma a un comensal exigiendo sus pertenencias, e hicieron que un cliente les entregara su reloj y la cartera.
- El reloj robado es un Rolex de 27 mil dólares y la víctima es un empresario juarense con residencia en El Paso, Texas.
Mensaje denigrante. El domingo 20 de agosto, vía WhatsApp, el alcalde Marco Antonio Bonilla difundió entre empresarios y organismos de la iniciativa privada un mensaje en el que afirmó:
- “El afectado con el robo del Rolex, es un adulto proveniente de los Estados Unidos, el cual llevaba 2 días en la parranda”.
- “En el video del robo se observa que el asaltado se encuentra acompañado de tres mujeres muy atractivas, no son personas conocidas o vinculadas a alguna familia, al parecer se dedican al acompañamiento de personas”.
Contexto. El alcalde Marco Antonio Bonilla promovió cambios al Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos.
- Las reformas prohíben la interpretación de canciones que denigren a la mujer, como los corridos tumbados y el reggaetón, pero lo permiten si los intérpretes pagan una multa económica.
Por qué es importante. Las expresiones del alcalde Marco Antonio Bonilla son denigrantes y violan la dignidad y los derechos de las mujeres que también fueron víctimas en el asalto perpetrado en el restaurante del Distrito 1.
- Sus palabras contradicen la supuesta intención del gobierno municipal de Chihuahua, de evitar que se denigre a las mujeres.
El reclamo a Bonilla. El dueño de la cadena de casas de cambio Rubarza envió un reclamo al presidente muncipal de Chihuahua, por las expresiones que difundió y que aludían a dos de sus hijas y amigas:
- “La persona asaltada es un joven empresario originario de Cd. Juárez, actualmente radicado en El Paso, Texas, socio mayoritario de empresa de fletes con servicio a todo USA e inversionista de algunos restaurantes ahí en D1, el cual lo conozco desde su infancia”.
- “Las otras personas que están en la mesa, dos son mis hijas, una de ellas acompañada por su esposo, las otras dos personas del sexo femenino son una cuñada y la otra una amiga de mis hijas, sí están bastante atractivas, pero de ninguna manera se dedican al ‘acompañamiento de personas’”.
- “La otra persona es un empresario farmacéutico de origen estadounidense radicado en Denver Colorado, su primera visita a la ciudad, de la cual se lleva una imagen supernegativa de la misma por la inseguridad y asalto vivido por él, no piensa regresar a la ciudad y menos invertir en ella”.
- “Le exigimos a Ud. una disculpa pública por tachar en dicho escrito, difundido en las diferentes cámaras empresariales de la ciudad, a nuestras hijas y amigas de dedicarse al ‘acompañamiento de personas’ más la connotación que esto conlleva”.
Bonilla no ofreció disculpas. El lunes 21 de agosto, el alcalde Marco Antonio Bonilla envió un nuevo mensaje, en el que pidió disculpas, en vez de ofrecerlas:
- “Ayer te hice llegar un mensaje respecto a los hechos que se presentaron en el D1 el pasado jueves; desgraciadamente este mensaje tenía información errónea producto de la información disponible en ese momento”.
- “Reconozco que la información referente a las damas presentes en los hechos fue equivocada, pues no estaban plenamente identificadas”.
- “Lamento profundamente lo dicho en ese mensaje sobre ellas, con información errónea, y les pido una sentida disculpa a ellas y su familia por el agravio, y les reitero todo mi respeto”.