Un juez de Control dictó un segundo auto de vinculación a proceso en contra del exgobernador César Duarte Jáquez, por el delito de peculado agravado en el desvío de 120 millones de pesos del erario.
- Duarte Jáquez, en colusión con diversos funcionarios, utilizó a la facturera Kepler para simular la contratación de servicios profesionales y cobrar por un servicio que no se prestó.
- El Juez de Control, Adalberto Contreras Payán, también ordenó 10 meses de prisión preventiva contra Duarte Jáquez por la causa penal 1260/2017, iniciada durante la administración encabezada por Javier Corral.
- Por el mismo delito un empresario recibió una sentencia condenatoria en 2017 y se encuentra bajo proceso penal Gerardo Villegas Madriles, ex Director de Administración de la Secretaría de Hacienda.
- El miércoles 23 de agosto fue presentado ante el Juez de Control, Adalberto Contreras Payán, para iniciar la audiencia de formulación de imputaciones por la causa penal 1260/2017.
- El juez fijó la próxima audiencia para el 28 de octubre de 2023.
El segundo proceso penal contra Duarte Jáquez se realiza con autorización de Estados Unidos, a petición del Gobierno federal.
- El Departamento de Estado concedió a México la aplicación de la regla de excepción al principio de especialidad contemplado en el Tratado de Extradición, lo cual permitirá que el exgobernador sea juzgado por más delitos de corrupción.
Actualmente, Duarte Jáquez es procesado por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa, en el desvío de 96.6 millones de pesos del erario para beneficio personal, según la causa penal 3041/2019.
Por qué es importante. La segunda vinculación a proceso contra César Duarte Jáquez cierra al exgobernador cualquier estratagema para dejar el Cereso de Aquiles Serdán.
- También resta oportunidad a la gobernadora María Eugenia Campos Galván (quien se apropió del logro), a la Fiscalía estatal y al Poder Judicial, de cualquier acuerdo para liberar a Duarte Jáquez.
- La Operación Justicia para Chihuahua logró 18 órdenes de aprehensión más contra Duarte Jáquez, las cuales podrán se cumplimentadas gracias al procedimiento impulsado por el Gobierno federal y autorizado por Estados Unidos.
El caso Kepler: De febrero de 2015 a octubre de 2016, diversos servidores públicos del Gobierno del Estado junto con personas externas llevaron a cabo la distracción de 120 millones de pesos del erario de Chihuahua.
- Para hacerlo, simularon la realización de un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales número SH/AD/098/A/2015, entre la Secretaría de Hacienda y la moral Kepler Soluciones Integrales S.C.
- Sin embargo, los servicios nunca fueron prestados.
Hacienda le otorgó cuatro contratos mediante adjudicación directa y la empresa se le realizaron los siguientes depósitos:
- 30 de marzo de 2015: $40 millones
- 6 de mayo de 2015: $40 millones
- 15 de abril de 2015: $30 millones
- 9 abril de 2015: $40 millones
- 4 de julio de 2016: $10 millones
- Kepler Soluciones Integrales formaba parte de una red de empresas fantasma con domicilio en Puebla.
- El 13 de diciembre de 2017, el empresario Germain Lezama Cervantes, representante legal de la empresa, fue condenado a 2 años 6 meses de prisión por el delito de peculado agravado.
Kepler Soluciones Integrales también fue utilizada por la Auditoría Superior del Estado y su entonces titular, Jesús Manuel Esparza Flores, durante la gestión de César Duarte Jáquez, para el desvío de recursos.
- Su modus operandi era facilitar facturas por la simulación de servicios para la elaboración de procesos de calidad.
- El sábado 15 de julio de 2023, Esparza Flores fue vinculado a proceso penal por el delito de peculado, por el desvío de 5 millones 260 mil 600 pesos.
- El exauditor formaba parte del equipo de defensa legal del exgobernador César Duarte Jáquez.
Comentarios 2