El gobierno municipal de Juárez encabezado por Cruz Pérez Cuéllar contrató a una empresa que ha sido sancionada por cobrar con sobrecosto, además de ser señalada de invertir en paraísos fiscales.
- Otorgó un contrato por 111 millones 273 mil 914 pesos a Irkon Holdings SA de CV, con domicilio en Tlalnepantla, Estado de México, para la construcción de la primera etapa del Parque Urbano Suroriente.
- El Municipio pagó 44 millones 509 mil 565 pesos de anticipo a la empresa, de acuerdo con el contrato No. OP-004-2023.
- La obra consiste en la construcción de una concha acústica, una trotapista, una calzada principal y un skate park.
- También, de una plaza con locales comerciales y un espacio de 385 cajones de estacionamiento.
- En el terreno, de 74 mil metros cuadrados, se ubica en el cruce de la calle Miguel de la Madrid y bulevar Independencia, junto a una zona donde se construyen naves industriales.
Contexto. La empresa fue dada de alta en el Padrón de Contratistas Municipal de Juárez el 14 de marzo de 2023, en el que se registró como representante legal Roberto Arturo Bernal Sánchez, según el folio 13808.
- El contrato No. OP-004-2023 fue firmado menos de un mes después, el 11 de abril de 2023, por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, apenas terminada la Semana Santa.
Antecedentes. La razón social Irkon Holdings SA de CV está relacionada con la investigación internacional “Bahamas Leaks”, en la que se identificó a empresarios mexicanos que depositan sus ingresos en el paraíso fiscal del Caribe para evadir impuestos.
- La empresa es propiedad de Nicolás Carrancedo Ocejo, también dueño de la corporación Be Grand, famosa porque intentó construir dos torres de 20 pisos junto al campus de la Ciudad Universitaria de la UNAM en CDMX, en un espacio que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
- Irkon Holdings “fue inhabilitada en 2017 por la Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla y ha tenido auditorías por irregularidades derivadas de sobrecostos en contratos de años anteriores”.
Por qué es importante: El contrato de la empresa recién incorporada al Padrón de Proveedores del Municipio de Juárez, con antecedentes de cobrar sobrecostos y relacionada con un paraíso fiscal puede implicar riesgos de corrupción.
Contratos en entredicho. El alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, gastó más de mil 700 millones de pesos del presupuesto municipal bajo altos riesgos de corrupción en 2022.
- El Gobierno Municipal celebró 295 contratos con altos riesgos de corrupción durante el primer año del expanista Pérez Cuéllar, según el “Informe Corrupción en Juárez 2023” del Plan Estratégico de Juárez.
- El informe documenta 139 licitaciones públicas y procedimientos de invitación restringida y 156 adjudicaciones directas sin justificación.
- Se detectaron por lo menos un riesgo alto de corrupción, de acuerdo con la herramienta “Mapeando la Corrupción”, del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Para saber más:
• Cruz Pérez Cuéllar pagó $147 millones a medios y agencias de marketing en 2022
• Morena aplastaría al PAN en Juárez, pero no necesariamente con Pérez Cuéllar