El viernes 21 de mayo de 2021, en Cuauhtémoc, cuando era candidata a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván ofreció trabajar en la creación de un Seguro Popular Estatal como uno de sus principales compromisos en materia de salud.
- “Porque si nos quitaron el Seguro Popular federal, aquí en Chihuahua vamos a implementar un Seguro Popular Estatal que nos ayude a enmendar y a cerrar todas esas deficiencias que estamos teniendo hoy en día en materia de salud”, dijo.
- Campos Galván realizó la misma promesa una y otra vez el resto de la campaña.
“Ni sus luces”. Sin embargo, después de dos años en el Gobierno estatal, Campos Galván no ha implementado un Seguro Popular Estatal como lo prometió y tampoco ha presentado un proyecto para su creación.
Exhorto. La diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una Proposición con carácter de Punto de Acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo del Estado información sobre los avances del proyecto de Seguro Popular Estatal:
- “La promesa de campaña de María Eugenia Campos Galván, de un Seguro Popular chihuahuense para brindar a las personas que no cuentan con seguridad social, atención médica integral y hospitalaria con medicamentos gratuitos, no da luces de concretarse, ni siquiera de proyectarse”, dijo.
- La diputada local evidenció que la gobernadora, además de no crear lo que prometió, se rehúsa a que las y los chihuahuenses reciban un mejor servicio de salud, pues se acaban de cumplir dos años de gobierno, y con ello, la extinción, de una de sus promesas de campaña.
- “¿Dónde está el seguro popular local que prometiste, Maru?”, cuestionó la diputada en la tribuna del Congreso del Estado.
Antecedentes. Mientras en campaña lo repitió en los mítines, en spots y en los debates electorales, en el Informe de Gobierno, ni el Informe de Gabinete hay información al respecto.
- Tampoco las y los diputados del PAN, candidatos que dieron su respaldo en aquel entonces, han mencionado algo sobre el proyecto.
- Argüelles Díaz lamentó que la gobernadora se ha abstenido de acordar la transferencia de la responsabilidad de atención médica a la población sin seguridad social a través del IMSS-Bienestar, un sistema que busca superar la fragmentación y garantizar los servicios de salud públicos gratuitos.