En dos años de gestión, el alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, gastó casi 170 millones de pesos en publicidad para obtener un manejo informativo favorable a su imagen.
- De septiembre de 2021 a septiembre de 2023 ejerció 168 millones 897 mil 781.98 pesos, de acuerdo con informes de Comunicación Social y de la Oficialía Mayor del Municipio de Chihuahua, obtenidos por ZONAFREE.
Entrevistas a modo. El 26 de septiembre de 2023, Marco Bonilla apareció en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante, en Grupo Imagen, donde habló de la multa a Natanael Cano por cantar corridos sobre narcotráfico en el Estadio “Manuel L. Almanza”.
- Bonilla ha pagado 3 millones 323 mil 070 pesos a Grupo Imagen por una cobertura informativa favorable.
- A nivel local, Bonilla pagó 1 millón 357 mil 250 pesos al locutor Juan Enrique López Aguirre, por un tratamiento favorable en su programa “No le cambie”, de Antena Radio, el cual no justifica el tamaño de la audiencia.
Más detalles. Entre los gastos para impulsar la imagen del alcalde Marco Antonio Bonilla destacan los siguientes:
- $5’998,400.00 a Jesús Antonio Pérez Rodríguez por la producción de videos.
- $4’550,000.00 a Maribel Cansino Torres por la renta de 20 espacios de espectaculares en el Municipio.
- $2’673,204.00 a Esterno SA de CV por la renta de 14 espectaculares.
Pauta en redes. El monto total erogado incluye el pago por el servicio de “pauta en plataformas digitales” como Facebook y YouTube, por un monto de 3 millones 042 mil 580 pesos, para impulsar publicaciones y videos oficiales del Municipio en redes:
- $1’462,000.00 a Periodismo Referente S. de R.L. de C.V.
- $995,380.00 a BYT Comunicación SA de CV, una agencia de marketing de la Ciudad de México.
- $585,000.00 a Consultoría Floklore Interactivo S.C.
Por qué es importante: El alcalde Marco Bonilla ejerce el gasto en publicidad de manera discrecional para enaltecer su imagen, evitar cualquier crítica en los medios, golpear a sus adversarios y a quienes cuestionan su gestión.
El Diario de Chihuahua es el principal beneficiario de la contratación de publicidad, con 18 millones 534 mil 799.96 pesos (11% del gasto total):
- $12’446,240.96 por “servicio de publicidad oficial en materia comercial periodística vía inserciones en los diversos periódicos”.
- $6’088,460.00 por “servicios de publicaciones oficiales en materia comercial digital vía orden de banner”.
- $106,731.00 por “impresión de suplementos del segundo informe”.
Multimedios es el segundo beneficiario, con 14 millones 991 mil 500 pesos (9% del gasto total del Municipio en publicidad):
- $7’811,500.00 por “servicios de publicidad en comunicación radiofónica vía spots”.
- $7’180,000.00 por “servicios de publicidad en comunicación televisiva vía spots”.
El Heraldo de Chihuahua es el tercer beneficiario, con 11 millones 426 mil 181 pesos (7% del gasto total):
- $9’276,981.00 por publicidad en la versión impresa.
- $2’149,200.00 por banners en la versión digital.
Televisa es cuarto medio favorecido: $9’629,140.00 por “servicios de publicidad en comunicación televisiva vía spots” (5.7% del gasto total.
- $9’229,140.00 en Televisa Chihuahua.
- $400,000.00 en Televisa Juárez.
TV Azteca, el quinto beneficiario: $7’354,530.00 (incluye 307 mil 680 pesos por banners en su plataforma online).
Más medios favorecidos: Los siguientes son los nombres de los medios y los montos pagados por el alcalde Marco Bonilla para recibir un trato informativo favorable:
- Canal 44: $7’169,490.00.
- Canal 28: $7’162,681.00
- Radiorama: $5’352,649,76 por “servicios de publicidad en comunicación radiofónica vía spots”.
- Tiempo.com.mx: $5’173,244.93 por “servicios de publicaciones oficiales en materia comercial digital vía orden de banner”.
- El Pueblo: $3’984,590.00
- La Opción: $2’929,230.00
- Omnia: $1’830,750.00
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE.
Conoce nuestras investigaciones sobre corrupción y ayúdanos a difundir lo que pasa en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!