Un estudio científico revela que las áreas destinadas para la recarga de los acuíferos en la región metropolitana de Monterrey disminuyeron un 20%, mientras que las zonas con bajo potencial de recarga aumentaron un 52% durante los últimos 23 años.
- El cambio obedece al desarrollo urbano y la expansión agrícola, de acuerdo con la investigación desarrollada por el Foro Permanente de Aguas Binacionales (PFBW), una institución no gubernamental de expertos y científicos de México y Estados Unidos en temas de agua.
- El cambio en el uso del suelo en área metropolitana de Monterrey ya afectó una superficie de 1,050 kilómetros cuadrados, una magnitud comparable con 730 Parques Fundidora, o aproximadamente un millón de campos de futbol soccer.
Detalles: El título de la investigación es “Estudio de la Evaluación de los Sistemas de Agua Subterránea en la Región Metropolitana de Monterrey y sus Zonas Prioritarias de Recarga”.
- Es encabezada por el Foro Permanente de Aguas Binacionales en colaboración con especialistas del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Texas A&M.
- Los municipios con mayor impacto, hasta ahora, son General Escobedo, El Carmen, Abasolo, Ciénega de Flores e Hidalgo, que presentan porcentajes notables de sus territorios en condición de vulnerabilidad.
- Además de contar con mantos acuíferos limitados, algunos presentan contaminación que no permite su uso para consumo humano.
Por qué es importante: El objetivo del estudio sirve para que las autoridades responsables tomen decisiones basadas en datos y consideren la protección y conservación de las zonas de recarga en la planificación del territorio y la gestión de los recursos hídricos, explicó Rosario Sánchez, directora del PFBW.
- “Los resultados de esta investigación son un claro llamado a la acción: es fundamental proteger las zonas de recarga y avanzar hacia una administración del agua estratégica y enfocada en la sustentabilidad a largo plazo”.
- La contaminación de las aguas subterráneas es un proceso difícilmente reversible, así como las afectaciones a las zonas de recarga de los mantos acuíferos por cambio de uso de suelo.
Qué hacer: La científica explicó que una de las medidas para evitar la contaminación de aguas subterráneas es mejorar el conocimiento sobre el acuífero, determinando las zonas en donde naturalmente ocurre la infiltración para alejar los focos contaminantes de ellas.
- El estudio realizado por el PFBW y financiado por la organización Terra Habitus A.C., es un proyecto de colaboración binacional que permite generar conocimiento para identificar la delimitación de zonas de recarga en el área metropolitana de Monterrey con el fin de protegerlas.
- La investigación será presentada en el VI Congreso Nacional de Manejo de Cuencas MTY-2023, del 13 al 17 de noviembre de este año en Monterrey, Nuevo León.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua (a diferencia de los grupos, tu número de celular no es visto por nadie).
¡Dale clic y síguenos!
https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T
Para saber más:
• Maru Campos simula una “defensa del agua” en una guerra que no existe
• Chihuahua aportó 80% del agua que México abonó a Estados Unidos para cumplir con el Tratado
• Desabasto de agua es por deficiente infraestructura de la JMAS Chihuahua: CFE