En 2022 y durante 2023, la gobernadora María Eugenia Campos Galván ha gastado un 10% más del Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado, cuando la Ley permite únicamente hasta un 5%.
- El sobregasto anual en promedio es de 10 mil millones de pesos, sin que la gobernadora haya informado en qué lo ejerció.
- Para hacerlo, Campos presenta iniciativas de ley en las que proyecta menos ingresos a los reales y así gastar la recaudación adicional de manera discrecional.
Detalles: El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, cuestiona estrategia de simulación de la gobernadora, a propósito de la entrega del proyecto de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2024:
- “La gobernadora nos ha mentido, le ha mentido al pueblo de Chihuahua: en 2022 y 2023 nos dijo que iba a mandar proyectos de presupuesto equilibrados y sin déficit, y yo ahorita reto a quien me diga que no es cierto, si esos presupuestos no contienen déficit”.
- “¿Se gastó exactamente lo presupuestado en 2022? ¿Se gastó exactamente lo presupuestado en 2023? ¿Se dejaron de pedir créditos en 2022? ¿Se dejaron de pedir créditos en 2023?”
- “Si tú proyectas un presupuesto que dices, con este, voy a ajustar el gasto por la necesidad de pedir un crédito: ¿Puede catalogarse un presupuesto sin déficit, cuando tú tienes que recurrir al crédito para realizar gastos, independientemente de si están plenamente justificados o no?”
- “Por eso yo afirmo que se nos ha mentido en 2022 y 2023 diciendo que se manda un presupuesto equilibrado entre Ley de Ingresos y gasto y déficit”.
- “No es cierto eso y los propios números que tiene la Secretaría de Hacienda nos los demuestran”.
- “Se ha hecho un gasto mayor al presupuestado porque —y se va a justificar diciendo que se ha tenido un ingreso mayor al programado—, pero hay una manipulación en eso”.
La manipulación: “Se proyecta un ingreso menor al real, al que sí se puede llegar. ¿Por qué? Porque ese ingreso extra se usa en forma discrecional, sin sujetarse a los rubros ya establecidos en el Presupuesto pactado y autorizado por el Congreso, y eso me parece una manipulación”, dijo el diputado Estrada Sotelo.
- “Eso ha sucedido en 2022 y 2023 y no queremos que suceda en 2024”.
- “Porque además rompe una de las reglas esenciales del gasto. El gobierno del estado de Chihuahua por disposición legal, en la Ley de Contabilidad, no puede hacer reorientaciones mayores al 5%”.
- “Si nosotros vemos cuál fue la diferencia, entre lo acordado por esta asamblea para gastar en 2022 y lo que realmente se gastó, anda arriba del 10%”.
- “Es decir, se rompió esa regla”.
- “Por eso, yo afirmo que se nos ha mentido a los chihuahuenses, en lo que se nos ha dicho del presupuesto 2022 y 2023, y yo exhorto a este Congreso, que hagamos una revisión con esos antecedentes para que no pase lo mismo en 2024”.
Por qué es importante: La gobernadora Campos Galván está simulando la estimación los proyectos de ingresos estimados, proyectándolos a la baja, para gastar discrecionalmente los ingresos adicionales recaudados.
- La limitación del 5% en reorientación para el presupuesto general es muy alto, según el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
- “Entonces tendría que reformarse la Ley y nosotros plantearíamos que un 2.5% sería correcto, tampoco cero, porque entonces maniatas al gobierno en turno”, dijo.
- “Ese porcentaje, que no sólo fuera en el gasto general, sino también en el rubro específico, porque en el gasto general pues, puedes cumplir, 4 millones o 5 mil millones no son pocos”.
El sobregasto: “Hay dos precedentes 22 y 23, en donde se ha engañado al pueblo y a la asamblea, porque se ha hecho una cuestión diversa a la que se plantea en el proyecto y a lo que se acuerda en el Congreso, eso me parece gravísimo”, dijo el diputado de Morena.
- “Si el Congreso le aprueba a la gobernadora en 2022 que gaste 81 mil millones de pesos, ¿por qué hay un gasto de 90 mil?” Excede 9000 millones de pesos”.
- “La ley sólo autoriza una diferencia del 5% y el 5% de 81 mil millones de pesos, pues anda en 4,050 millones de pesos”.
- “Hizo una reorientación de 9 mil millones y lo mismo sucedió en 2023”.
Lo que dice la Ley: El Artículo 44 de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua establece que: “El presupuesto de Egresos establece los montos máximos para su ejercicio; por lo tanto, no podrán asignarse recursos mayores, salvo tratándose de”:
- “Ingresos adicionales hasta por un monto igual al 5% del Presupuesto autorizado, los que serán aplicados preferentemente a programas prioritarios estratégicos del Plan Estatal o Municipal de Desarrollo, respectivamente (fracción IV).
- “Ingresos extraordinarios que resulten de la transferencia de fondos realizada por el Gobierno Federal”.
- “Ingresos extraordinarios que resulten por concepto de empréstitos y financiamientos diversos, los que se destinarán a los fines específicos para los que fueron autorizados”.
- “Economías del presupuesto dentro de un mismo programa presupuestario”.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua (a diferencia de los grupos, tu número de celular no es visto por nadie).
¡Dale clic y síguenos!
https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T
Para saber más:
• Ernesto Cordero cobra $30 millones por aconsejar a Maru Campos contratar más deuda pública
• Otro tarjetazo de Maru: contrató nuevo crédito a corto plazo por $1,100 millones con tres bancos
• Más deuda pública para Chihuahua: Maru Campos pide un crédito de $3 mil millones