La hambruna en la Sierra Tarahumara ha cobrado la vida de 16 niños por desnutrición en lo que va de 2023, mientras la gobernadora María Eugenia Campos no ha podido justificar en qué gastó la mayor parte de 1 mil 645 millones de pesos de presupuesto para “Personas de los Pueblos Indígenas”.
- En lo que va del año, se han detectado 67 menores de edad con “desnutrición severa” en los municipios serranos y seis de ellos se encuentran hospitalizados, dijo el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza.
- Además, 255 niñas y niños presentan “desnutrición leve” en distintos municipios.
Datos duros: La situación de hambruna en las comunidades más vulneradas de la Sierra Tarahumara contrasta con el multimillonario presupuesto destinado para la supuesta atención de “Personas de los Pueblos Indígenas”, como “sujetos sociales prioritarios en sus derechos”.
- En 2022 fueron autorizados 693 millones 278 mil 179 pesos, etiquetados para “Personas de los Pueblos Indígenas”, de acuerdo con el artículo 17 del Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2022, publicado el 29 de diciembre de 2021 en el Periódico Oficial del Estado.
- En 2023 fueron programados 951 millones 837 mil 800 de pesos, etiquetados para “Personas de los Pueblos Indígenas”, según el Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2023, publicado el 31 de diciembre de 2022 en el Periódico Oficial del Estado.
- En total, un presupuesto de 1 mil 645 millones 115 mil 800 pesos ejercido en dos años.
Sí, pero: Ambos presupuestos fueron aprobados por el Congreso del Estado, pero son ejercidos en la opacidad por Gobierno del Estado.
Detalles: En 2022, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, creada por la administración de Campos Galván, solo ejerció el 7.5% del presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para Pueblos Indígenas.
- Es decir: 52 millones 318 mil 966 pesos.
- Del total de presupuesto para “Personas de Pueblos Indígenas” en 2022, fueron asignados 635 millones 378 mil 318 pesos a Servicios Educativos del Estado para la atención de “Personas de los Pueblos Indígenas”.
- Significa un porcentaje de 92%.
- El resto se asignó a la Secretaría de Educación, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Secretaría de Cultura.
¿Dónde quedó el dinero? En respuesta a una solicitud de información vía Transparencia, Servicios Educativos del Estado negó haber ejercido el recurso etiquetado a esa instancia en el Decreto No. LXVII/APPEE/0179/2021 I P.O.
- Se solicitó a la dependencia una relación del total de contratos, convenios, órdenes de compra, o cualquier tipo de instrumento celebrado con personas físicas o morales, para ejercer el presupuesto de 635 millones 378 mil pesos, según el Presupuesto de Egresos 2022.
- “Al respecto, me permito informarle que no se cuenta con lo solicitado, en virtud de que el recurso en mención no fue ejercido por este Organismo”, respondió la dependencia mediante un oficio.
- La respuesta fue otorgada por el Jefe del Departamento de Recursos Financieros e Ingresos Propios de la Dirección de Administración de Servicios Educativos del Estado, Jesús Hernández Solís, en el Oficio ARF-2023-00137.
Por qué es importante: La muerte de 16 niños por desnutrición en la Sierra Tarahumara en lo que va de 2023 exhibe la simulación en el gasto público por parte de la gobernadora María Eugenia Campos Galván para atender la situación de hambruna.
En dos años, Campos Galván ejerció un presupuesto de más de 1 mil 645 millones de pesos para la supuesta atención de “Personas de los Pueblos Indígenas”, sin justificar el gasto público por dos años.
- Las respuestas oficiales de cada uno de los entes públicos involucrados demuestran que el gasto no se justificó en su mayoría y no se demostró un beneficio directo a los integrantes de pueblos y comunidades indígenas.
- El supuesto gasto no es visible en atención, obras y servicios en los 23 municipios con población indígena de la Alta y Baja Tarahumara, ni en las comunidades de las principales ciudades donde radican integrantes de distintos pueblos originarios.
- El menosprecio de la gobernadora se refleja en el mayor tiempo que ha permanecido en Washington, Las Bahamas y a Europa, que en la Sierra Tarahumara.
Amparo federal: El Juzgado Séptimo de Distrito otorgó un amparo y protección de la justicia federal para que la gobernadora María Eugenia Campos Galván informe en qué gastó 693 millones de pesos destinados a Personas de los Pueblos Indígenas en 2022.
- Martín Tafoya, representante de la Nación N’dee/N’Nee/Ndé, culturalmente conocidos como apaches, promovió el juicio de amparo indirecto 541/2023, después de que las autoridades de Chihuahua no respondieron a una petición de información realizada por escrito el 2 de mayo de 2023.
- Hasta la fecha, Gobierno del Estado no ha justificado el gasto de más de 693 millones destinado a “Personas de Pueblos Indígenas” en 2022.
ÚNETE al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T
Para saber más:
• Maru Campos pasa más días en Washington y Europa que en la Sierra Tarahumara
• Otorgan amparo para que Maru transparente gasto de $693 millones destinados a pueblos indígenas
• Exigen a Maru Campos transparentar $952 millones destinados a personas indígenas en 2023