Al iniciar su gestión, la gobernadora María Eugenia Campos Galván atribuyó una supuesta deuda pública de 75 mil millones de pesos a Javier Corral.
- El dato es evidentemente falso. Pero sus voceros, operadores y medios bajo control del oficialismo en Chihuahua, lo han repetido una y otra vez.
- Ahora repiten que la gobernadora ha reducido la deuda pública estatal un 15%, lo cual es falso.
La mentira. “María Eugenia Campos (PAN), gobernadora de Chihuahua, dijo que su antecesor, el también panista Javier Corral, le dejó un desorden financiero de 75 mil millones de pesos y que no hizo nada para evitar que se robaran o malgastaran el dinero de los chihuahuenses”, publicó El Universal en su primera plana el 11 de octubre de 2021.
- Hasta la fecha, El Universal, Campos Galván y Gobierno del Estado no han demostrado la veracidad de esas afirmaciones y tampoco han corregido el dato.
Nueva mentira: El 28 de diciembre de 2023, Gobierno del Estado emitió un comunicado con declaraciones atribuidas al secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, en el que afirma que la deuda pública disminuyó en un 15%.
- El 30 de enero de 2024, la gobernadora Campos Galván declaró que ha reordenado las finanzas y que “después de 11 años de maldición estamos saliendo de la deuda”.
- El dato es falto y lo desmiente la misma información oficial de la Secretaría de Hacienda y los decretos de los Presupuestos de Egresos firmados por la gobernadora y publicados en el Periódico Oficial del Estado.
- El 3 de febrero de 2023, durante su Segundo Informe, Campos Galván presumió una supuesta reducción de 15% en la deuda pública estatal.
La verdad: La deuda pública a largo plazo era de 48 mil 218 millones 587 mil 181.95 pesos al 31 de octubre de 2021, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda estatal.
- El dato puede verificarse en la página 202, correspondiente al “Perfil de la deuda pública estatal”, del Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2022, publicado por el Periódico Oficial del Estado el miércoles 29 de diciembre de 2021.
- La cifra no incluye un primer crédito a corto plazo por 800 millones de pesos, contratado por la gobernadora Campos Galván el 9 de septiembre de 2021, a pagar en un año.
La deuda actual: Al 31 de septiembre de 2023, la deuda pública a largo plazo ascendía a 49 mil 203 millones 508 mil 572 pesos.
- El dato puede verificarse en la página 524, correspondiente al “Perfil de la deuda pública estatal”, del Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2024, publicado en el Periódico Oficial del Estado el sábado 30 de diciembre de 2023.
- La cifra no incluye 267 millones 400 mil pesos del saldo de créditos a corto plazo que debieron pagarse el 15 de diciembre de 2023.
Aumento de la deuda: Según los datos reportados por la gobernadora Campos Galván al Congreso del Estado, la deuda estatal creció 984 millones 921 mil 390 pesos en dos años, hasta el tercer trimestre de 2023.
Dato clave: La información que presentó la gobernadora Campos Galván al Congreso del Estado, para la aprobación del Presupuesto 2024, no incluyó la contratación de 3 mil millones de pesos de nueva deuda pública a pagar en 20 años, de acuerdo con el Acta de Fallo de la Licitación SH/LPDP/005/2023.
- Tampoco incluye 2 mil 100 millones de pesos de créditos a corto plazo que contrató a finales de noviembre de 2023.
- Significa que, la deuda pública a largo plazo de Chihuahua supera los 52 mil millones de pesos, sin contar los llamados créditos cortos.
¿Por qué es importante? La narrativa del gobierno estatal busca distraer el hecho de que la mayor parte de la deuda pública a largo plazo fue contratada de César Duarte Jáquez, quien está preso y enfrenta dos causas penales por delitos de corrupción.
- La narrativa reproducida en los medios bajo control estatal busca generar la percepción de que la administración anterior dejó “un caos” financiero y que la gobernadora Campos Galván lo está resolviendo.
- La mayoría de los medios oculta o minimiza la contratación de nueva deuda pública a largo plazo por 4 mil 329 millones de pesos, por parte de Campos Galván.
Qué sigue: Para 2024, la mayoría del PAN, PRI, MC y la diputada Adriana Terrazas, en el Congreso del Estado, autorizaron a la gobernadora Campos Galván la contratación de más deuda pública.
- Autorizaron la contratación de un nuevo crédito a corto plazo por 2 mil 100 millones de pesos.
- También aprobaron un nuevo plan de Fortalecimiento Financiero que incluye la solicitud de nueva deuda pública a largo plazo por 52 mil 017 millones 584 mil 867 pesos, para reestructurar todos los créditos bancarios actuales.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREEpara conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua (a diferencia de los grupos, tu número de celular no es visto por nadie).
¡Dale clic y síguenos!
Para sabe más:
• Maru Campos endeudó con $5,100 millones más a Chihuahua, antes de Navidad
• Maru resuelve con más deuda pública. Contrató nuevo crédito por $3 mil millones a pagar en 20 años
• ¿Maru Campos redujo un 15% la deuda pública de Chihuahua? Falso
• Maruduartismo aprueba más deuda pública para Chihuahua en 2024. Morena se opone
Comentarios 1