El lunes 22 de enero de 2024, la gobernadora María Eugenia Campos Galván faltó, de nueva cuenta, a la Mesa de Seguridad en la que participaron autoridades federales y estatales para acordar acciones contra la violencia en Chihuahua.
- La reunión en Palacio de Gobierno del Estado fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, ante la ausencia de la gobernadora.
- La gobernadora casi no asiste a la Mesa de Seguridad, pero sostiene una narrativa permanente para responsabilizar al Gobierno Federal de la violencia en Chihuahua.
Contexto: El martes 23 de enero, por la mañana, un grupo de integrantes de la comunidad LeBarón realizaron una manifestación en Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades estatales localizar a dos personas.
- El domingo 21, cuatro personas fueron de la comunidad, fueron privadas de la libertad en el ejido El Largo Maderal, municipio de Madera. Posteriormente, dos fueron liberadas y, el martes por la tarde, las otras dos.
Se lava las manos: Ante los hechos, la gobernadora Campos Galván dijo que la privación de libertad o secuestro de los integrantes de la comunidad LeBarón no era competencia estatal, sino federal:
- “Desgraciadamente, pues son situaciones del fuero federal en donde tenemos la omisión, la indolencia completa y los gobiernos de los estados y los municipios, no le pueden hacer la tarea más completa al Gobierno Federal”, dijo.
- “Exigimos que Gobierno Federal ponga atención a través de su Secretaría de Seguridad Pública Federal, que ponga atención al estado de Chihuahua, que deje de ser omiso, si no es que decir pendejo de lo que está sucediendo en el Estado de Chihuahua”, declaró.
En respuesta a las declaraciones de la gobernadora, el activista Julián LeBarón cuestionó:
- “¿Para qué queremos gobernadora? ¿Para qué queremos autoridades estatales, si no sirven para nada?”
Por qué es importante: Las declaraciones de la gobernadora Campos Galván exhiben el fracaso de su estrategia de seguridad basada en la Plataforma Centinela, de videovigilancia masiva, y que cuesta al erario 4 mil 710 millones de pesos.
- Insultar al presidente Andrés Manuel López Obrador y responsabilizarlo de la violencia en Chihuahua es una nueva cortina de humo de la gobernadora, para distraer del incremento de los homicidios y feminicidios en el estado.
Datos: Chihuahua pasó del sexto al cuarto lugar nacional en la comisión del delito de homicidio doloso de 2022 a 2023, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
- El número de personas asesinadas aumentó de 1,974 a 2,072 en el estado, de un año a otro, de acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- El incremento es de 98 homicidios o un aumento de 5%.
- En 2023, el estado de Chihuahua solo fue superado en la comisión de homicidios por Guanajuato (3,104), Estado de México (2,597) y Baja California (2,417).
Detalles: El aumento en la comisión del delito de homicidio en Chihuahua ocurrió en un año en el que la gobernadora María Eugenia Campos Galván destinó el más alto presupuesto de seguridad de la historia.
- En 2023, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ejerció un presupuesto de 2 mil 890 millones 966 mil pesos, casi el doble del ejercido el año anterior.
- En 2024, la Secretaría de Seguridad Pública ejerce un presupuesto aún mayor: 5 mil 186 millones 828 mil 924 pesos.
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T
Para saber más:
• ¿La Plataforma Centinela redujo 90% los homicidios en Chihuahua? Falso
Comentarios 2