El titular de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, justificó el pago de 34 millones 800 mil pesos a la empresa AEFE SA de CV, por 12 funciones de la obra “La golondrina y su príncipe” en 2022.
- Practicó una auditoría especial forense al Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, en la cual no encontró ninguna responsabilidad penal o administrativa por la asignación del contrato, su monto y ejercicio.
- El pago por la obra, con recursos del Estado y del Municipio, fue cuestionado por la comunidad artística del país, al considerar que su monto es 10 veces mayor a las obras con más presupuesto que son montadas en la Ciudad de México.
- También se cuestionó el favorecimiento a la empresa AEFE, propiedad de Alberto Espino de la Peña y Federico Elías Madero, uno de los principales desarrolladores urbanos de la ciudad de Chihuahua.
- Elías Madero es identificado como patrocinador de campañas del PAN y mecenas personal de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
- La Auditoría Superior del Estado avaló el pago total de 34 millones 800 mil pesos el 11 de noviembre de 2022, cuando apenas se había prestado 50% del servicio contratado.
Por qué es importante: Por compromisos políticos con la gobernadora Campos Galván, el auditor Héctor Acosta Félix volteó la mirada ante las irregularidades relacionadas con el contrato para “La golondrina y su príncipe”, en perjuicio del erario de Chihuahua.
- No encontró tráfico de influencias, ejercicio ilegal del servicio público, uso ilegal de atribuciones y facultades, cohecho, o peculado, ante el escándalo nacional que generó el derroche.
- La Auditoría Superior del Estado tampoco incluyó una revisión de los gastos en publicidad realizados por las autoridades.
- Gobierno del Estado gastó 3.5 millones de pesos en publicidad.
- El Municipio de Chihuahua clasificó como información reservada por tres años el gasto en publicidad realizado para la difusión de la obra.
Detalles: El “Informe Individual de Auditoría Especial Forense practicada al Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua” revisó lo siguiente:
- Antecedentes de la contratación (solicitud del presidente municipal para realizar la obra; petición del Instituto para ampliar su presupuesto anual; acuerdo con Gobierno del Estado para pagar 50% cada uno; transferencias de recursos).
- Procedimiento de adjudicación y contratación (contrato de Prestación de Servicios ICM-JUR-18/2022; solicitud al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; autorización; Dictamen de procedencia; convenio modificatorio, para cambiar la sede original, de la Plaza el Ángel a El Palomar).
- Cumplimiento del contrato (evidencias, constancia de cumplimiento, informe de resultados, inspección física del almacenamiento de la escenografía).
- Registros contables (recursos recibidos, pagos realizados).
Observaciones: La Auditoría Superior del Estado solo realizó una promoción de responsabilidad administrativa menor, porque no se realizó la autorización del cambio de sede de la obra de teatro, de la Plaza del Ángel a El Palomar.
- El 6 de octubre de 2022, el Instituto de Cultura del Municipio formalizó el convenio modificatorio ICM CONV- MODIF-01/2022 con la moral AEFE, SA de CV, que incluyó cambio de sede, cambios en el montaje y escenario y soporte técnico.
- Sin embargo, “únicamente se notificó al Comité (de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios) la modificación respecto del cambio de sede para llevar a cabo el espectáculo”, pero no solicitó su autorización,de acuerdo con el informe de la Auditoría.
- El Convenio modificatorio se firmó “sin que se haya proporcionado la aprobación expresa del Comité para la celebración del Convenio modificatorio”.
- “Lo anterior en contravención al artículo 88 primer párrafo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua”.
La segunda observación es: “Falta de evidencia de publicación en el Portal de Internet de la Entidad Fiscalizada y en la Plataforma Nacional de Transparencia del contrato y convenio modificatorio”.
- También observó que el registro contable de 17 millones 400 mil pesos de Gobierno del Estado “en una cuenta distinta a la normatividad aplicable respecto del recurso recibido por el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua”.
- La Auditoría Superior del Estado recomendó que los registros se hagan en apego a lo dispuesto en el “Plan de Cuentas” del Acuerdo por el que se emite el Manual de Contabilidad Gubernamental, por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
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