El activista contra la desinformación digital, Julián Macías Tovar, documentó la estrategia para golpear a Claudia Sheinbaum y al presidente López Obrador utilizando granjas con miles de bots y servidores web ubicados en el extranjero.
- El también creador de Pandemia Digital analizó más de 10 millones de tuits en la red social X (antes Twitter) de la guerra sucia contra AMLO y la candidata presidencial de Morena, en la que se les trata de vincular con el narco.
- Más de 500 mil tuits con el mismo error en el hashtag #NarcoPresidentAMLO3 “me facilitaron desmontar el trollcenter contra AMLO y en favor de Xóchitl”.
- Se trata “de una de las mayores acciones de campaña artificial en redes sociales que se haya analizado en la historia a nivel global”.
- También difunden fake news para atacar a López Obrador, encuestas falsas en las que aparece Xóchitl Gálvez como ganadora o fotos de protestas que ocurrieron en otros países.
- Es una estrategia en la que hay detrás recursos millonarios y que se ha replicado en otros países de América Latina, según el analista.
Pruebas: En la misma plataforma X, Macías Tovar desenmascaró la campaña de desinformación y guerra sucia contra AMLO y Sheinbaum, analizando las publicaciones con el error en el hashtag #NarcoPresidentAMLO3:
- De los más de 70 mil tuits difundidos por 5 mil 500 cuentas con el mismo error en un par horas, “más de la mitad se publicaron desde Argentina, España y Colombia”.
- “¿Qué probabilidad hay que se publique en 7 días 500K tuits con el mismo error? Ninguna, a menos que lo cometa quien programa el trollcenter”.
- Algunos de sus errores: #NarcoPresidentAMLO3 #NarcoPredidenteAMLO #NarcopredidenteAMLO2 #NarcocandidadaClaudia y #XochiltGalvezPresidenta2024.
- El hashtag contra Sheinbaum #NarcoCandidataSheimbaum “tiene 5 veces más tuits que el que está escrito correctamente. Curiosamente todos los tuits que aparecen entre los más retuiteados son solo con la errata. Otra vez error de programación del trollcenter”.
Fraude digital: “Esto solo serían errores en esta semana que demostrarían el fraude digital, pero solo son un pequeño porcentaje del mismo”, de acuerdo con Julián Macías.
- “Durante las dos últimas semanas se publicaron más de 10 millones de tuits fraudulentos consiguiendo copar durante días lo más alto de tendencias en México”.
- “Todas las campañas de desinformación a gran escala son de triple capa: Política, digital y mediática”.
- Por ejemplo: “Salieron 2 artículos a la vez que fueron compartidos 20 veces + en twitter que en facebook. Lo normal es lo contrario”.
- Ambos artículos fueron compartidos por las más de 50 mil cuentas del trollcenter. “A partir de esa fecha empiezan a lanzarse HT que sumarían más de 12 millones de tuits”.
- “Loret, vinculado a Atlas usó, el HT y se sumó con una entrevista a un encapuchado”.
Xóchitl inflada: “Con trollcenters puedes conseguir fácilmente millones de tuits y ser Tendencia siempre solo necesitas dinero, pero tiene el riesgo que un error se multiplique por 100K”, escribió el activista digital.
- “Tanto HT correctos o erróneos son impulsados en más de un 80% por bots o cuentas administradas por trollcenters (matriz de difusión) que retuitean a cuentas gestionadas por el mismo trollcenter o cuyos tuits les interesan resaltar (matiz de opinión)”.
- “De hecho lleva pasando desde el principio de la campaña para lanzar a Xochitl, donde usaron el trollcenter permanente contra AMLO y compraron miles de nuevas cuentas. El 5 de julio cuando la nombraron candidata se publicaron +200K tuits erróneos (Xóchilt en lugar de Xóchitl)”.
- “Analizando las cuentas que retuitean a tanto la cuenta de apoyo como la candidata se ve repleto de cuentas automatizadas según los patrones vistos como en pequeño número de seguidores, actividad casi exclusiva dando RTs a las mismas cuentas, etc.”
Por qué es importante: “La de Julian Macias es una investigación contundente que pone al descubierto el origen y magnificación de la guerra sucia en contra de @Claudiashein (Claudia Sheinbaum) bajo el hashtag #NarcoCandidataClaudia2”, publicó Javier Corral.
- “Un hilo que no puede dejarse de leer, analizar y compartir; una estrategia electoral inescrupulosa que no debe quedar impune”.
Atentado a la democracia: El exgobernador de Chihuahua y actual Coordinador del eje temático Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción, en los Diálogos de la Transformación, expuso las siguientes reflexiones:
- “Porque esta ruin campaña de calumnia y mentiras, impulsada por granjas de bots desatadas desde servidores extranjeros, y potenciada por una buena parte de los medios de comunicación en nuestro país, es la continuación de una antigua estrategia en contra de @lopezobrador_ y su movimiento, que vuelven a promover los mismos de entonces , que empezó con ‘un peligro para Mexico’ y ahora tiene como eslogan #NarcoPresidenteAML04”.
- “Demuestra el uso inescrupuloso de las herramientas digitales para manipular y violentar el derecho a la información de los ciudadanos, mediante una brutal distorsión de mensajes y tendencias; esto sí constituye un atentado a la democracia, la pluralidad y el derecho a saber”.
El fracaso de Xóchitl: “Pero, por otro lado, revela la mediocridad y el fracaso de la estrategia semiótica y mediática con la que se pretendió presentar a Xóchitl como un fenómeno político de irrupción ciudadana, que no fue”, señaló Corral.
- “No pudo ser distinta a los partidos que la postulan, porque la atrapó esa fuerza centrífuga de los intereses particulares que la jalaron hacia adentro”.
- “Por eso renunció muy pronto al carácter ético y cívico de su candidatura y ha tenido que refugiarse en el PRIAN, haciéndola de porrista de los actores más desprestigiados de esa coalición corrupta. Y por eso vuelven a la guerra sucia”.
- “Incapaces de reconocer errores, de comprender el movimiento social que representa @LopezObrador_ y plantear una mínima propuesta que enfrente la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, descienden al más bajo nivel de la diatriba”.
- “Nada han aprendido, porque no han superado el odio irracional que les provoca @lopezobrador_. ¡Encontrarán la misma suerte!”, escribió Javier Corral.
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