La legislación que propone la candidata presidencial Claudia Sheinbaum contempla el reconocimiento de las víctimas de corrupción como sujetos procesales y la protección de alertadores, denunciantes e investigadores de corrupción.
- Su enfoque es garantizar a la ciudadanía el derecho humano a una buena administración pública y el derecho humano a vivir un ambiente libre de corrupción, mediante una iniciativa de reforma Constitucional.
- Los detalles fueron expuestos por Javier Corral, durante una amplia entrevista con el periodista Andrés Páez, Director Editorial de El Soberano y conductor del podcast La Tanqueta 2.0.
- Corral es candidato externo a senador por Morena y coordinador del eje temático “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción” del equipo de Sheinbaum, quien presentó el plan anticorrupción como resultado de los Diálogos por la Transformación.
Contexto: Javier Corral detalló “la persecución política que María Eugenia Campos (gobernadora de Chihuahua) ha entablado contra quienes combatieron la corrupción del duartismo, porque la tocó también a ella, hay que recordar que ella era parte de los enjuagues de César Duarte, ella fue vinculada a proceso”.
- “Hoy precisamente que estamos en este espacio, (3 de abril) se cumplen tres años de que ella fue vinculada proceso penal por ser parte de la nómina secreta de César Duarte”.
- “Ella recibía dinero de manera ilegal, siendo diputada local, en el sótano de la Secretaría de Hacienda, en unos sobres sellados, pero la hacían firmar recibos, porque Duarte no solamente era un corrupto, era un corruptor y los tenía a todos agarrados”.
Detalles: “¿Por qué ha podido hacer María Eugenia Campos todo lo que ha hecho ahora en Chihuahua? Porque abandonó las investigaciones”, dijo Corral.
- “Es que no hubo quien la siguiera motivando, actuando en todas las carpetas de investigación que dejamos abiertas y en todos los procesos de embargo, y de confiscación, y de muchas cosas”.
- “Simplemente, se ha tendido una protección a todo ese grupo de corruptos, de cómplices de Duarte, pues porque está metida la propia gobernadora”.
- “Entonces, lo que han tratado de hacer, es descalificar todo el esfuerzo, las investigaciones, decir: ‘la Operación Justicia para Chihuahua fue una operación que se realizó bajo torturas psicológicas’, y quieren desprestigiar todas las operaciones, incluso con varios de los que fueron sentenciados, e incluso con quienes regresaron el dinero, porque muchos de ellos tuvieron que reparar el daño”.
- “Quiere lavarse la cara ella misma, a través de la suerte de ellos, porque la suerte de ese grupo es la suerte de ella. Todo lo que les perjudique a ellos, pues le perjudica a ella, y todo lo que les beneficia a ellos, le beneficia a ella”.
- “Entonces sí, la ley contempla un programa de protección a denunciantes y colaboradores de la autoridad en el combate de la corrupción”.
Qué sigue: Javier Corral dijo que “es muy importante que la legislación incorpore un programa de beneficios y de protección, no solo a quienes han colaborado o colaboren con las investigaciones en calidad de imputados, testigos o coadyuvantes, también a quienes han combatido la corrupción acredita mente”.
- “Es fundamental, que el mecanismo de protección que está establecido en el régimen mexicano a periodistas y defensores de Derechos Humanos, considere a los fiscales anticorrupción, a los ministerios públicos con acreditada labor en el combate de la corrupción, como defensores de Derechos Humanos a un ambiente libre de corrupción”.
- “Esta legislación también está considerando una figura por la que se ha luchado mucho en el país, que es el reconocimiento a las víctimas de la corrupción como sujetos procesales, eso es muy importante”.
MaruDuartismo y medios: “El corrupto casi tiene una condición inherente, que es el cinismo político, o sea, cinismo y corrupción van de la mano”, dijo Corral en la entrevista con Andrés Páez.
- “Tú puedes ver a María Eugenia Campos actuar en Chihuahua, no solamente con un cinismo absoluto, sino con las mismas prácticas de César Duarte”.
- “Por ejemplo, regresó el tonel de dinero sin fondo a los medios de comunicación: en dos años 872 millones de pesos a medios, pues que los tiene totalmente controlados…”
—Pues ya sabemos de dónde vienen los ataques del Diario de Juárez, por ejemplo, a su persona —dijo Andrés Páez.
- “Por supuesto, o sea, es el mismo modus operandi. Yo reduje considerablemente el presupuesto público para medios de comunicación en términos de publicidad oficial. Nosotros teníamos una serie de rezagos y una serie de carencias presupuestales en el estado, en donde dar dinero a los medios era un delito de lesa humanidad, era inmoral hacerlo”.
—Sobre todo las condiciones que le dejaron las arcas públicas…
- “Lo dijiste muy bien al principio, cuando yo llegué al gobierno de Chihuahua conocí el tamaño de la bancarrota. Ya sabíamos de latrocinio que habían hecho, pero la bancarrota era brutal. Al día siguiente, el secretario de Hacienda del gobierno, Arturo Fuentes Vélez, me habló y me dijo: ‘Gobernador, nada más para decirte, exactamente, lo que tenemos en caja’. Y estoy hablando de que el gobierno de Chihuahua tenía algo como 29 cuentas bancarias, me dijo: ‘Tenemos en total, 24 millones de pesos’. Y le digo yo, ¿en qué cuenta? Me dijo: ‘En todas gobernador’. Le digo, ¿y las cuentas de servicios de salud y de los hospitales? Me dijo: ‘Están en cero’”.
- “Pues yo inmediatamente, entenderás, me vine a la ciudad de México y a decirle: ‘Oiga, este tengo 24 millones de pesos en caja’. ‘¿Cómo gobernador’, pues me trataba así muy bien, le digo, ‘¿qué vamos a hacer? ’ Me dijo: ‘Oiga, pues lo más importante es que podamos trabajar juntos —me dijo— y ahora verá que lo vamos a apoyar y todo eso’. Y luché mucho, batallé mucho para que me ayudaran, no me ayudaron, porque me querían apretar desde el principio. Me querían sofocar y no, no voy a deberles nada a estos, como no les debí nada y preferí entrar a hacer un primer préstamo corto, de corto plazo, que nos salió ardiendo, por la emergencia”.
- “Entonces mi primera decisión, fíjate, mi primera decisión fue pedir un préstamo de corto plazo, no había de otra manera, no podía yo pagar la nómina del Gobierno de Chihuahua, yo tenía policías, médicos enfermeras, todos los trabajadores del Gobierno del Estado, pero esas son las condiciones en las que me enfrenté al gobierno”.
—Es esta noción del PRIAN, del final de sus sexenios, de sus administraciones de ‘tonto, el que deje algo’ parece que es una suerte de ‘agarren todo, quemen los papeles, entreguen las llaves de las oficinas, acta de entrega recepción y vámonos…’
- “Duarte pidió, a través de un mecanismo de bursatilización, consiguió un crédito al final de su sexenio en el último mes y medio, ¿sabes para qué lo usó? Para pagar cuentas de proveedores ficticios, ahí están varios de los asuntos de la Operación Justicia para Chihuahua”.
- “Y también para pagarle cuentas pendientes a medios de comunicación del estado, con quienes tenía el compromiso de pagarles para que lo siguieran protegiendo, como lo han hecho a lo largo de mi gobierno y hasta ahora, los Diarios de Chihuahua y de Ciudad Juárez de este extorsionador que se llama Osvaldo Rodríguez Borunda, el dueño de los Diarios, que se ha dedicado, desde mucho tiempo, su modus operandi, sus campañas de ataque, de calumniar, de difamar, para luego, conseguir el dinero que quieren”.
- “Lo hicieron con Duarte porque era un corrupto. Conmigo se topó con pared”.
Para saber más:
• Corral detalla en qué consiste la Agencia Federal Anticorrupción y aclara desinformación
• Presentan plan integral anticorrupción que incluye a órdenes de gobierno y Poderes de la Unión
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
Comentarios 1