La candidata presidencial del PRIAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que quiere ser presidenta para cambiar el abandono en el que se encuentra la Sierra Tarahumara.
- Gálvez Ruiz acudió a Ciudad Juárez y Camargo el fin de semana, pero no visitó ningún municipio de la Sierra Tarahumara.
- El domingo 14 de abril de 2024, por la mañana, también visitó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván en su casa, en la ciudad de Chihuahua.
Lo que dijo: Por la noche, la candidata del PRIAN divulgó un video en el que señaló:
- “Hace muchos años empecé a trabajar aquí en la Tarahumara y en pocos lugares he palpado tanta pobreza, como la Sierra Tarahumara”.
- “Quizá la gente crea que quiero ser presidenta por un tema de poder, de ego… realmente quiero ser presidenta porque quiero cambiar eso, esa falta de oportunidades, esa pobreza que cala hasta los huesos, esas miradas tristes de las mujeres”.
Sí, pero: Xóchitl Gálvez guardó silencio sobre la desatención de la Sierra Tarahumara y de los pueblos y comunidades indígenas por parte de la gobernadora Campos Galván, quien pasa más días en el extranjero que en los municipios serranos.
- La misma candidata del PRIAN no visitó la Sierra Tarahumara cuando era precandidata, a diferencia de la candidata de Morena, Cladia Sheinbaum.
Por qué es importante: Xóchitl Gálvez sólo está medrando con el tema, para hacer creer que tiene interés en la Sierra Tarahumara, inclusive utilizando vestimenta ralámuli, igual que lo hace la gobernadora Campos Galván al simular apoyos a los pueblos indígenas.
Contexto: La gobernadora Campos Galván ha permanecido más días en Washington, Europa y El Caribe, que en la Sierra Tarahumara, lo que exhibe su menosprecio por los pueblos originarios.
- De septiembre de 2021 a la fecha, sólo ha estado en 9 de los 23 municipios de la Alta y Baja Tarahumara, en visitas breves, como respuesta a las críticas por el abandono oficial, la violencia y la desnutrición que causó la muerte de 16 niños indígenas en 2023.
- En cambio, Campos Galván ha permanecido al menos 50 días en el extranjero durante “viajes oficiales”, sin contar los vuelos privados en días hábiles a Miami, Las Bahamas, San Francisco y Denver.
Gasto simulado: El gobierno de Campos Galván ejerció 1 mil 645 millones de pesos entre 2022 y 2023, para la supuesta atención a “Personas de Pueblos Indígenas” como “sujetos sociales prioritarios en sus derechos”.
- La gobernadora no ha podido justificar en qué gastó 90% de ese monto.
- El supuesto gasto no es visible en atención, obras y servicios en los 23 municipios de la Tarahumara, ni en las comunidades de las principales ciudades donde radican integrantes de distintos pueblos originarios.
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!