En una entrevista con el periodista Jenaro Villamil, en Canal Catorce, Javier Corral expuso la estrategia de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum para instaurar un nuevo modelo de investigación penal en materia anticorrupción en el país.
- La propuesta incluye crear la Ley General Anticorrupción, para actualizar los tipos penales y generar las bases de cómo deben operar las fiscalías especializadas en combate a la corrupción y fortalecerlas.
- También plantea una Ley General de compras públicas que transparente los procesos de contratación y adquisición de obras y servicios desde su planeación.
- Además de una reingeniería que pondrá acento en las empresas fantasma o factureras.
“La propuesta de la doctora Sheinbaum parte de una premisa: la corrupción debe ser combatida con una política de Estado, no solo de gobierno”, dijo Corral en el programa Versiones Públicas, que conduce Jenaro Villamil.
- “Tenemos que involucrar a los tres Poderes, a los niveles de gobierno y, particularmente, a los órganos autónomos constitucionalmente hablando, enfáticamente, la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación como los órganos constitucionales que tienen a su cargo la fiscalización y la investigación de los delitos de corrupción”.
- Se plantea la construcción de dos derechos en la Constitución General: El derecho a una buena administración pública y el derecho a un ambiente libre de corrupción, como base de una ruta legislativa.
Detalles: Corral es coordinador del eje “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción” del equipo de Sheinbaum y candidato externo a senador por Morena. Durante la entrevista dijo:
- “Se están proponiendo dos grandes leyes, una Ley General que instaure un nuevo modelo de investigación penal en México en materia de corrupción”.
- “Abiertamente, un fortalecimiento de las fiscalías especializadas en Anticorrupción, dotarlas de mayores facultades, de mayores atribuciones, herramientas, pero también, una reingeniería conceptual, en esta nueva ley, de lo que es la corrupción”.
- “Nos hemos quedado con tipologías penales muy cerradas, muy abigarradas o muy desfasadas para la realidad cómo opera hoy la corrupción en México”.
- “Nos mantenemos con los 13 tipos penales tradicionales, en donde lo que se engloba es una conducta individual, suponiendo que la corrupción empieza y termina con una sola persona, cuando la corrupción hoy opera en redes, hace uso del sistema financiero, tiene mecanismos tecnológicos muy sofisticados, vínculos internacionales”.
- “Entonces necesitamos redefinir, todos estos delitos, estos tipos penales y, también, un catálogo de penas acorde a estas nuevas realidades, estas nuevas configuraciones”.
- “Queremos hacer una Ley General Anticorrupción que plantee un modelo de investigación penal, incluso, que genere bases de cómo deben operar las fiscalías especializadas en combate a la corrupción”.
- “Tenemos distintos tipos de fiscalías en el país y hay algunas que solamente son de fachada. Que no tienen, ni siquiera cuentan con un diseño mínimo, con las áreas básicas o mínimas para la investigación”.
- “Hay otras que solo son utilizadas para la venganza”.
El caso Chihuahua: Jenaro Villamil preguntó a Corral sobre la experiencia de la Fiscalía Anticorrupción del Estado durante su gestión como gobernador de Chihuahua y en el combate a la corrupción:
- “Nosotros hicimos una Fiscalía Anticorrupción autónoma. La dotamos de facultades. Cuando llega la actual gobernadora, defenestran a la Fiscal Anticorrupción con una serie de presiones, porque tienen el Congreso del Estado. Y entonces, a través del control del Congreso, logran defenestrar”.
- “Y ahora, la Fiscalía Anticorrupción es una caricatura. Está en manos de un personaje que no solamente no tiene ninguna calidad moral. Ya no digamos profesional, técnica, jurídica: es carente de conocimientos en la materia”.
- “De hecho, no cumple los requisitos legales el Fiscal Anticorrupción de Chihuahua. Viola la Ley como fiscal porque no cumple los requisitos de la ley para hacerlo”. Tampoco tiene exámenes de control de confianza.
- “Pero es, además, un instrumento de la gobernadora, es un pelele de la gobernadora, al que cada que yo salgo públicamente con un tema, o cada que yo hago una incursión en política, o ahora que me he sumado, lo sacan a él en medios”.
- “Lo sacan en medios para que me golpee, para que me descalifique. Entonces, es una Fiscalía que está totalmente desdibujada, es un Fiscal que solamente es un instrumento político, de persecución política, además no podía ser de otra manera, él fue candidato a diputado local cuando ella fue candidata gobernadora”.
- “Lamentablemente, estos casos desdibujan mucho, desvirtúan mucho, los esfuerzos de autonomía de las fiscalías”.
Un nuevo modelo penal. ¿Cómo se evita que un cambio político no impacte en una institución como la fiscalía anticorrupción?, preguntó Jenaro Villamil a Javier Corral:
- “Ahí es donde está uno de los grandes objetivos de un nuevo modelo penal en México, que establezca las bases fundamentales de cómo deben manejarse este tipo de fiscalías especializadas”.
- “Cuáles son los requisitos que realmente deben cumplir quienes estén al frente de estas fiscalías, dotarlas de auténtica autonomía, independencia, que los exámenes de control de confianza no puedan ser eludidos en forma alguna por quienes combaten la corrupción”.
- “Un conjunto no solo de criterios, sino de herramientas, de diseño institucional básico en la Ley General”.
- “También otras figuras que son fundamentales, en términos de métodos de investigación, la inteligencia financiera que debe acompañar a este tipo de instituciones, el reconocimiento de la sociedad como víctimas de la corrupción para actuar en los procesos penales”.
- “La creación de tribunales especializados en Anticorrupción es fundamental, así como se ha creado un Tribunal Especializado en materia de Responsabilidades Administrativas”.
- “En el tema de Responsabilidades Administrativas para faltas graves actúa el Tribunal Fiscal y de Justicia Administrativa. La Función Pública presenta las faltas graves, y los hechos de corrupción o indicios de hechos de corrupción, los presenta al Ministerio Público”.
- “Necesitamos también un Tribunal Especializado en Materia Penal para los temas de corrupción, a partir obviamente de toda la reingeniería, que estamos proponiendo”.
Estrategia de prevención: Javier Corral explicó la estrategia planteada para prevenir la corrupción, a partir de una propuesta de la sociedad civil:
- “Hay un planteamiento de una nueva forma de perseguir y sancionar la corrupción, pero también hay una gran estrategia en materia preventiva, porque ahí también estamos hablando de una Ley General, que por cierto es una propuesta que hemos recogido de la sociedad civil, de distintas instituciones, organizaciones, porque consultamos a instituciones académicas, expertos, etcétera”.
- “Nosotros estuvimos en varias ocasiones con distintos grupos empresariales, y particularmente con las Comisiones de Integridad y Combate a la Corrupción del Consejo Coordinador Empresarial”.
- “Hemos generado un diálogo con varias organizaciones empresariales en estos temas y de ahí recogimos una propuesta que nos parece muy importante, que es la de generar una Ley para todo el país, de compras públicas, en donde se limiten los procesos de adjudicación directa, en donde, realmente, se precise los temas de seguridad nacional como excepción”.
- “Pero, fundamentalmente, que se transparenten los procesos de compras y de adquisiciones, sean por licitación pública o por adjudicación directa, en toda su fase contractual, desde la planeación”.
- “Esto es, desde el estudio de mercado, hasta el desarrollo de la del de la obra, o la prestación del servicio e, incluso, que pueda advertirse en la legislación, un registro, que pueda darse un registro de beneficiarios finales en términos del registro de socios”.
- “Esto es muy importante en materia de las contrataciones públicas, porque lo que debemos de buscar es la idoneidad de los contratistas y de los proveedores y, por supuesto que el historial contractual de estos proveedores sea también uno de los criterios de adjudicación de obras públicas o de servicios”.
“Que realmente no sean proveedores que nacieron ayer, que se les cree un objeto, porque en las bases es donde se configuran, se orientan, se sesgan”, explicó el exgobernador de Chihuahua.
- “Pero incluso tan importante en las bases de licitación, es el proceso de estudio del mercado, en donde la gente debe saber y los proveedores y contratistas deben saber, qué es realmente lo que se está buscando, para que luego venga el proceso de bases de licitación, pero todo puede ser transparentado”.
- “En el tema de la Ley para investigar y sancionar la corrupción, que queremos plantear, está uno de los temas también importantes, que es tipificar la simulación de las empresas en la contratación gubernamental, que va junto con buscar la idoneidad de los proveedores”.
Para saber más:
• Congreso de Chihuahua nombra Fiscal Anticorrupción a cuate de Maru Campos
• Corral detalla en qué consiste la Agencia Federal Anticorrupción y aclara desinformación
• Nueva ley reconoce a víctimas de corrupción. Protege a investigadores y denunciantes: Javier Corral
• Presentan plan integral anticorrupción que incluye a órdenes de gobierno y Poderes de la Unión
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!