“El cinismo es una condición de los corruptos. Ahora, quienes cometieron el mayor latrocinio a Chihuahua y lo dejaron en bancarrota hace 8 años, se pasean impunemente haciéndose pasar por víctimas de ‘tortura psicológica’”, dijo Javier Corral.
- “Obviamente, protegidos por la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien es parte de la red de corrupción, ahora conocida como MaruDuartismo”, señaló el coordinador del eje “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción” de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum
Contexto: Después de que varios medios difundieron como única la versión del duartista, Cristopher James Barousse, en su intento de reventar un foro sobre corrupción en Cajeme, Sonora, donde participó Javier Corral, el ex gobernador de Chihuahua expuso en un video cómo operan las redes de protección y complicidad:
- “La corrupción tiene amplias redes de protección y complicidad entre distintos actores políticos y medios, que presentan como un hecho la versión de Barousse, de su condición de ‘torturado psicológicamente’”.
- “Pero lo más interesante, es ver como esas redes de protección, son las mismas en las que las posturas y declaraciones de María Eugenia Campos, de César Duarte, de Julio Scherer Ibarra y de Manlio Fabio Beltrones, prevalecen como única versión”.
Detalles: Corral narró los motivos de su visita a Sonora, el impacto de la información que ofreció sobre la Operación Safiro y Manlio Fabio Beltrones, el papel de James Barousse y sus antecedentes como beneficiario de la nómina secreta de César Duarte, al igual que Beltrones:
- “En mi pasada visita al estado de Sonora, en apoyo a las candidaturas de Celida López y de Froylán Gámez al Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones envió a uno de sus personeros a tratar de reventar nuestro foro de Diálogos por la Transformación, en Cajeme, cosa que no sólo no logró, sino que por el contrario”.
- “Desató una polémica en esa entidad, donde ahora se conoce de mejor manera la nómina secreta de César Duarte y la Operación Safiro, casos de corrupción en los que las investigaciones de la Operación Justicia Para Chihuahua apuntaron de manera directa al hoy candidato del PRIAN al Senado de la República y al ex Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
- “Como varios medios de comunicación, particularmente los que están en la red de influencia de Beltrones, le han dado amplia difusión a Cristopher James Barousse, me voy a permitir compartir con ustedes una serie de datos de la fichita que usó Beltrones, y que ahora, como muchos otros corruptos, se dice víctima de tortura psicológica, y presume haber sido exonerado”.
“¿Quién es Cristopher James Barousse? Fue líder juvenil nacional del PRI, durante la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones, formó parte de la nómina secreta de César Duarte, de la que recibió ilegalmente 2.8 millones de pesos”, dijo Corral.
- “Hay que recordar, que también Beltrones, fue parte de este mecanismo corruptor, nada más que él se llevó 235 millones de pesos de Chihuahua, y junto con ellos, María Eugenia Campos, actual gobernadora de Chihuahua: 10.8 millones de pesos”.
- “Barousse recibió 26 entregas consecutivas de dinero en efectivo, por la cantidad mensual de 100 mil pesos, dinero proveniente de la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua, y cuyo destino original, era el pago de nómina de empleados estatales”.
- “Los pagos y los recibos que junto a su madre, que lamentablemente murió, Gloria Isabel Barousse, que firmaron él y su mamá, se realizaron entre el 30 de enero de 2014 y el 3 de febrero de 2016. Una de las entregas fue recibida, incluso, y firmada, por su amigo Adrián Dozal Dozal”.
- “Cada entrega de dinero, se documentó con diversos testimonios, además de los recibos firmados que obtuvo en su momento la Fiscalía General del Estado”.
- “El 5 de noviembre de 2020, Barousse fue detenido por agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado, con motivo de una orden de aprehensión librada en su contra por un juez de control del Distrito Judicial Morelos”.
- Y el 11 de noviembre de 2020, una jueza de control del mismo Distrito Judicial en Chihuahua, dictó un auto de vinculación a proceso, por el delito de peculado electoral en contra de Barousse, bajo la medida cautelar de prisión preventiva”.
- “Una de las evidencias principales ventiladas durante la audiencia de vinculación a proceso, fue la prueba pericial de grafoscopía forense, en la que se determinaba que Barousse firmó de puño y letra los recibos de la entrega del dinero desviado, al igual que la firma de su señora madre”.
- “El 17 de marzo de 2021, un juez de control modificó la prisión preventiva, para que Barousse continuara el proceso penal en arraigo domiciliario”.
“Pero en cuanto Maru Campos llegó a la gubernatura de Chihuahua y empezó a brindarle protección a toda la red de cómplices de César Duarte, Barousse fue uno de los primeros beneficiados, pues, el 27 de mayo de 2022, le fueron retiradas las medidas cautelares que se le habían dictado; ya que también llegó a la presidencia del Poder Judicial, llegó la Magistrada duartista, Myriam Hernández Acosta, tras la defenestración que María Eugenia Campos hizo del entonces Magistrado Presidente, Pablo Héctor González Villalobos”.
- “El 7 de marzo de 2024, un Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Morelos en Chihuahua, dictó un fallo absolutorio del imputado James Barousse, y por eso ahora anda libre, e incluso muy envalentonado, pero no porque sea inocente, sino porque la Fiscalía General de Chihuahua, a cargo de personas que también estuvieron involucradas en la misma nómina secreta, se desistió de presentar las pruebas principales, entre ellas, la prueba pericial de grafoscopía”.
- “Durante la exposición de la sentencia absolutoria por parte de la jueza penal, Socorro Porras, se señaló que, de acuerdo con diversos testimonios, quedó demostrado que sí existió un manejo irregular de dinero público, el cual era cobrado en efectivo y posteriormente entregado a distintas personas, entre ellas, la madre de Cristopher James Barousse”.
- “Pero, después que la Fiscalía General del Estado se desistió de la pericial grafoscópica, ‘dejó de existir evidencia en el juicio de que James Barousse haya firmado por la recepción del dinero’”.
“Ahora, desde la impunidad que le brinda María Eugenia Campos, actúa como operador y vínculo a la vez del ex gobernador César Duarte y Manlio Fabio Beltrones; al primero, le opera entrevistas con algunos medios de comunicación en Chihuahua, cuando de la carcel sale al hospital (lo cual ocurre muy seguido) y, al segundo, le complace siendo su aprendiz de reventador”.
- “Lo interesante de este hecho, es comprobar, una vez más, cómo la corrupción tiene amplias redes de protección y complicidad entre los actores políticos, de diversos partidos”.
- “Y no se diga, en algunos medios de comunicación, que se encargan de difundir profusamente una sola versión, la del corrupto Cristopher James Barousse, al presentar como un hecho, su condición de ‘torturado psicológicamente’ y víctima de persecución”.
- “Pero lo más interesante, es ver como esas redes de protección, son las mismas en las que las posturas y declaraciones de María Eugenia Campos, de César Duarte, de Julio Scherer Ibarra y de Manlio Fabio Beltrones, prevalecen como única versión”.
- “Estos cínicos, porque el cinismo es una condición de los corruptos, creen que el pueblo de Chihuahua es tonto, que es tarugo y que a todos se les ha olvidado lo que hicieron, el latrocinio y la bancarrota en que dejaron a Chihuahua, pero hay algunos a los que no se nos olvida y tenemos mucha información y muchos datos que, por supuesto, iremos compartiendo, de otros casos”.
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T
Para saber más:
• Maru Campos busca imponer a cómplice de César Duarte como rector de la Universidad Politécnica
• Fiscalía de Maru Campos retiró evidencias para exonerar a cómplice de César Duarte