Activistas se reunieron con el alcalde interino de Juárez, Martín Chaparro Payán y con regidores para solicitar que se cumpla el Decreto federal de donación de El Chamizal, cuya superficie solo puede ser utilizada como parque público sin fines comerciales.
- Se deben revertir los comodatos otorgados ilegalmente y el uso comercial que se le ha dado al parque público, antes de crear un Consejo administrador o declarar como área natural protegida una fracción de El Chamizal, según el colectivo El Chamizal Conciencia Ciudadana.
Detalles: María Antonia Ríos Martínez, integrante del colectivo, expuso aspectos jurídicos del Decreto y convenio de donación del Gobierno federal, el acuerdo internacional que especifica actividades cívicas, culturales, deportivas y no usos comerciales, leyes y reglamentos que protegen al parque público.
- En la reunión participaron María Antonia Ríos Martínez y Martín Tafoya Domínguez, integrantes de El Chamizal Conciencia Ciudadana.
- El alcalde interino reconoció la gran cantidad de ilegalidades, y que se ha estado trabajando en contra de los intereses de la ciudad favoreciendo a algunas personas para entregarles comodatos, dijo Martín Tafoya, también representante de la Nación N’dee N’Nee Ndé.
- En la reunión, la regidora Alma Arredondo dijo que se viera lo del Consejo administrador y lo del área natural protegida (el alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar propuso a Semarnat certificar 80 hectáreas de El Chamizal con esa denominación).
- María Antonia Ríos Martínez le dijo que primero se debe recuperar el predio como parque público, después ver cómo se debe administrar y segundo como proteger si es viable una figura de área natural protegida.
Antecedentes: El 18 de mayo de 1987 se publicó el Decreto federal, mediante el cual, el Gobierno federal donó 248.7 hectáreas de El Chamizal al Municipio de Juárez “para que continúe siendo utilizado como parque público”.
- Según el Artículo Tercero: “El H. Ayuntamiento Constitucional de Ciudad Juárez, Chihuahua, tendrá a su cargo la promoción de actividades para la recuperación y el mejoramiento ecológico en el área del parque público El Chamizal”.
- Sin embargo, distintas administraciones municipales han otorgado hasta la fecha al menos 27 comodatos a instancias públicas y privadas, que prohíben a los juarenses el uso y acceso gratuito de los espacios.
- El 8 de agosto de 2021, María Antonia Ríos Martínez entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador una denuncia ciudadana respaldada por 5 mil firmas, para denunciar la situación de El Chamizal y solicitar una investigación para resolver las irregularidades.
- A partir de entonces, ha realizado innumerables gestiones ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y presentado denuncias penales por el uso ilegal de espacios públicos en El Chamizal.
Para saber más:
• Denuncia penal por uso ilegal de espacios públicos mediante comodatos privados en El Chamizal
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!